Cada cambio representa un riesgo pero también una oportunidad

Desde 1991, Willi Pfister es socio y forma parte del consejo de administración del Management Zentrum St.Gallen, dedicado a la consultoría empresarial y a la formación de directivos en toda Europa.

Publicado el 16 Ene 2001

Cada cambio representa un riesgo pero también una oportunidad

Computing España.- ¿Qué tendencias caracterizan las estrategias organizativas empresariales actuales en general y en el sector de las TIC específicamente?

Willi Pfister.- El éxito de una empresa depende de diversos factores como las condiciones de localización, el acceso a determinadas materias primas, incluso una idea genial o avance significativo. Pero cada vez se reafirma más el hecho de que el factor decisivo es la capacidad de gerencia o management. La mejor localización, el acceso a excelentes materias primas y la ideas más creativa serán estériles, si no hay alguien que reconozca las posibilidades que ofrecen, movilice los recursos necesarios y sea capaz de convertir todo esto en beneficios para el cliente y buenos resultados para la empresa. Los factores que tanto la ciencia como la práctica reconocen como factores de competitividad, seguirán teniendo validez, pero irán perdiendo peso en favor del management y la productividad de una eficaz dirección empresarial y esto es tan válido para una TIC como para una empresa tradicional.

C.E.- ¿Qué influencia ha ejercido Internet en las estrategias corporativas? ¿Resulta sencillo para una organización dar ese salto?

W.P.- Todas las empresas han tenido o tendrán que modificar su estrategia con el auge de Internet, que significa la ampliación del mercado y la entrada de nuevos competidores. En el primer caso, las corporaciones tienen que hacer frente a nuevos retos logísticos y a un cambio radical de las capacidades productivas y de gestión así como a la ampliación de los servicios al cliente. La entrada de nuevos competidores significa que la corporación ha de estar muy preparada. Desde esta perspectiva no resulta fácil dar el salto a Internet, ya que implica cambiar gran parte de los procesos internos así como la mentalidad. Internet requiere una redefinición y reingeniería completa.

C.E.- ¿Que características definen un perfil directivo y cómo ha evolucionado ese perfil en los últimos años?

W.P. Los cambios en las costumbres y valores de la sociedad así como en la forma de hacer negocios constituyen un enorme reto para el conjunto del tejido empresarial y en especial para las empresas tradicionales. Las oportunidades son excepcionales pero su aprovechamiento requiere que sus líderes tengan una visión clara, una estrategia con objetivos concretos, medibles y contrastables, procesos flexibles, una gestión de costes rigurosa y una cultura empresarial acorde a los tiempos. Cada cambio representa un riesgo pero también una oportunidad. Ahora más que nunca se requiere no sólo de espíritu innovador y creatividad sino de un management eficaz. No se trata de trabajar más, sino más eficientemente.
C.E-¿Cuales son los principales ámbitos en los que la formación por parte de los cargos directivos es imprescindible?

W.P. Un gerente general debe conocer las competencias directivas clave y cómo potenciarlas en beneficio de la organización y del cliente, cómo dirigir activamente a las personas, nuestro recurso más preciado, y los procesos de cambio, cómo optimizar los costes en la cadena de suministros y cómo gestionar la cartera de clientes. También debe saber interpretar cifras, gestionar costes y gastos y, hoy en día, es imprescindible estar familiarizado con ciertas herramientas técnicas como la informática.

C.E. En la actualidad existe una carencia de profesionales especializados en TlC. ¿Ha notado su organización este fenómeno y qué soluciones aportaría?

W.P.- En Alemania se ha tomado tanta conciencia de la urgencia del tema que incluso se ha modificado la legislación de inmigración por esta razón. En general en el entorno germano parlante europeo existe plena conciencia de que para que no perder competitividad respecto a Norteamérica es necesario incorporar técnicos de países de fuera de la UE. En cuanto a soluciones, algunas empresas están cooperando con escuelas técnicas mediante programas de prácticas remuneradas mientras otras crean sus propias divisiones de formación.

C.E.- ¿Hacia dónde se dirige el management, qué factores han motivado su evolución y cuáles son los conceptos en avance?

En la práctica existen una serie de principios básicos para ser efectivo en el trabajo de dirigir con éxito una organización orientación a los resultados y al cliente, contribución general al todo, concentración en pocas cosas esenciales, aprovechamiento de las fortalezas existentes, dominio de pocas herramientas técnicas fundamentales, gestión eficaz del tiempo, enfoque positivo/pensamiento constructivo, trabajo en equipo, confianza mutua y planificación activa.
C.E.- ¿Cuáles son las ventajas asociadas a una política avanzada de gestión de RRHH? ¿Cómo aprecia el avance que se ha realizado en la gestión del conocimiento?

W.P.- Todo aquello que tiene relación con la Gestión del Conocimiento produce la impresión de ser extraordinariamente significativo, está íntimamente relacionado con las TI y constituye un campo al que habrá que prestar atención en el nuevo decenio, pero hay que recomendar a los directivos que se mantengan serenos y realistas y que comprueben exactamente cómo son los uniformes del Rey ya que en muchas ocasiones se descubre que no sólo el Rey está desnudo, sino que ni siquiera es Rey. En algunas empresas, la Gestión del Conocimiento es una cuestión de moda, se ha formado una palestra de especialistas en TI y monitores internos que por su propia existencia y el costo que representa intentan justificarla sin asumir la responsabilidad que les corresponde. Si se olvida la expectación creada y se estudia a fondo el asunto, descubriremos que lo que en la actualidad se denomina sin excepción Gestión del Conocimiento es en realidad algo distinto, concretamente gestión documental. Evidentemente es útil poder manejar los documentos mejor y con menor esfuerzo, hacerlos disponibles más fácilmente a un mayor número de personas y, sobre todo, a las adecuadas, pero esto no es Gestión del Conocimiento. El saber es algo que no está relacionado con los ordenadores, sino con el cerebro, la inteligencia y la razón. El saber se sitúa entre dos orejas y no entre dos módems. Lo que se puede y tiene que someterse al management no es el saber, sino el trabajo con el saber y los trabajadores del saber. El saber será el principal recurso de la economía del futuro, aquel que consiga ir más allá de la gestión documental tendrá una ventaja insuperable frente a sus competidores.

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Redacción Computing

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