Cepsa se convierte en una empresa social con su red Intra Cepsa2012

Cepsa acaba de poner en marcha a escala global su proyecto de red social Intra Cepsa2012, mediante el cual espera introducir una nueva cultura en el grupo con el fin de aprovechar el talento de sus empleados, incidir en la productividad y propiciar la innovación.

Publicado el 03 Feb 2012

Tras dos años de desarrollo de la plataforma y un proyecto pilotado por 500 empleados, Intra Cepsa2012 ya está disponible para los 12.000 profesionales de sus cuatro áreas de negocio diversas: exploración y producción, refino y comercialización, química, y gas y electricidad.

Este movimiento hacia la ‘social company’ es consecuencia de la nueva política de la compañía, tras el cambio de su junta directiva, que se ha propuesto duplicar su cifra de negocio (que se sitúa en torno de los 20.000 millones) en cuatro años, con una fuerte orientación al mercado internacional. En estos momentos la compañía está presente en 14 países.

Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, explica que este proyecto es consecuencia de una exigencia del negocio, “impulsar la colaboración entre compañías estancas que no se hablaban entre sí ni compartían recursos”. El grupo se ha propuesto integrar todas las compañías de distinta naturaleza de tal manera que compartan los mismos recursos y suministrarles a todos ellos desde el departamento TI los mismos servicios globales.

Reyes justifica esta iniciativa en la idea que “aquella empresa que no sea digital e interconectada no va a tener razón de ser”. En este sentido, se apoya en un estudio de McKinsey realizado a unos 3.300 ejecutivos que asegura que para mejorar la productividad hay que ser lo “extremadamente eficientes eliminando las barreras existentes a los flujos de información”. La clave de Cepsa en torno a la productividad consiste en la reutilización, tanto de las soluciones tecnológicas como del conocimiento.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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