Diputación Foral de Vizcaya

La Diputación Foral de Vizcaya, a través de su dirección general de Transportes, está poniendo en marcha diversas iniciativas para optimizar el transporte público y el tráfico en las carreteras de la provincia.

Publicado el 16 Ene 2002

Vizcaya es con sus más de 1,1 millones de habitantes, una provincia con alta densidad de población que genera cerca de 2,5 millones de desplazamientos diarios a través de su red viaria y ferroviaria, de los cuales un 33 por ciento se realizan mediante transporte público.

Esta casuística ha llevado a la DFV a desarrollar un sistema de información del transporte público apoyado en las nuevas tecnologías de Internet cuyo objetivo es consolidar la información de todos los operadores de transporte existentes en la provincia, para ofrecérsela al ciudadano de una manera estructurada que le permita conocer las diferentes alternativas de transporte entre dos puntos, los tiempos que le llevaría realizar ese desplazamiento y los costes incurridos en el mismo. Una información que se aporta de manera gráfica y textual y que asegura su fiabilidad a través de un programa soportado en un sistema de información geográfico (GIS) sobre una solución de Mapinfo, que ha sido desarrollado por la empresa de servicios Eryba.

Como explica Juan Luis Isasi, director general de Transportes de la DFV, el proyecto que hemos diseñado permite ofrecer al ciudadano la información integrada sobre el transporte público de la provincia, con un nivel de detalle que llega hasta el código postal,, es decir, que un viajero puede conseguir todos los datos necesarios para llegar desde un punto origen hasta el mismo sillón de su hogar.

Una de las mayores ventajas del sistema es el tiempo de descarga de la información. Todo su desarrollo se ha realizado pensando en disminuir al máximo el tiempo de acceso de los usuarios hasta alcanzar los pocos segundos. Una funcionalidad que se ha conseguido gracias las capacidades de programación de Mapinfo y al almacenamiento de las estrategias calculadas de todos los itinerarios posibles cuando un usuario solicita una información, el sistema no la tiene que calcular ya que es el servidor el que tiene almacenada todas las alternativas posibles para cualquier desplazamiento entre dos puntos, asegura Isasi. Sobre un entorno actual Windows NT 4.0, que podría evolucionar a corto plazo hacia alternativas Linux, el sistema alberga más de 400.000 ficheros de información y un total de 300.000 estrategias alternativas de transporte, con lo que el tiempo de descarga de la información está previsto par no superar los 2 segundos de media.
En la misma línea, el departamento de Obras Públicas y Transporte de la Diputación Foral de Vizcaya está desarrollando un sistema inteligente de tráfico (SIT) en tiempo real para proporcionar información al ciudadano sobre el estado de las carreteras y las incidencias de la red viaria. Este proyecto SIT se ha puesto ya en marcha mediante una experiencia piloto que proporciona información a través de telefonía móvil y fija e Internet. Como afirma Isasi, esta iniciativa responde al deseo de los responsables forales de mitigar las consecuencias del problema del tráfico a través de la nuevas tecnologías.

La gran novedad del proyecto, accesible para todos los ciudadanos que dispongan de conexión a Internet, es la página bizcaiamove.net, en la que el departamento de transporte ofrece imágenes en tiempo real de las principales rutas, aunque por el momento sólo se pueden contemplar determinadas áreas de la provincia. Asimismo, facilita por medio de gráficos, la densidad de tráfico en las carreteras de Vizcaya, con el objetivo de que el conductor realice una mejor planificación de su viaje en base a esta información.

El sistema de envío a móviles sobre incidencias en la carretera comenzó en el mes de agosto. En caso de producirse una alarma, se remite un mensaje al móvil del usuario, para que este pueda tomar un itinerario alternativo y evitar las congestiones y el mensaje se completa con un segundo que informa del fin de la incidencia. El usuario de telefonía móvil podrá elegir el tramo horario en el que desea recibir los mensajes y ajustarlo así a sus necesidades cotidianas.
Un desplazamiento en transporte público suele provocar en los usuarios un sinfín de dudas. ¿Cómo voy?, ¿qué medio tengo?, ¿que debo hacer?, ¿a qué hora pasa?, ¿cuáles son los horarios y la frecuencia?, ¿cuánto tiempo tarda? o ¿cuánto cuesta? son preguntas habituales que cualquier viajero usuario de transporte público se plantea cuando desea desplazarse entre dos puntos, y que normalmente sólo tienen respuesta a través de la propia experiencia.

Además, si el mismo pasajero pretende informarse mediante la información aportada por los diferentes operadores de medios de transporte, el resultado será inevitablemente parcial, fragmentado, poco estable y muchas veces erróneo, lo que provoca insatisfacción y búsqueda de canales de información extraoficiales.

La situación en muchos lugares de España es precisamente esta, aunque algunas provincias como la gobernada por la Diputación Foral de Vizcaya (DFV) ya estén poniendo los remedios necesarios en manos de los ciudadanos, para ofrecerlos datos coordinados y fiables del transporte público que incluyen las mejores alternativas de desplazamiento, los tiempos medios a emplear y los costes a sufragar en pocos casos como en éste, puede observarse el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías como herramientas de utilidad pública.

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Redacción Computing

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