Los analistas de la industria de TI discrepan al estimar las expectativas de gasto en TI de las empresas para 2003. Si unos predicen crecimientos, otros prevén recortes. Según una encuesta de la revista CIO en EEUU, el gasto en hardware y software experimentará un crecimiento del 4,6 por ciento en 2003, sin embargo otro informe sostiene que la inversión en TI sufrirá un retroceso respecto de 2002. En concreto, Goldman Sachs, que había augurado un crecimiento del gasto de entre el 2 y 3 por ciento, indica ahora que dos tercios de los entrevistados prevén que sus presupuestos no crezcan en 2003.
El trabajo de esta firma indica que el 43 por ciento de la muestra no espera aceleración alguna en el gasto hasta al menos el año 2004. Existen incluso trabajos más pesimistas que, reflejando las expectativas de 100 CIOs de firmas estadounidenses, aseguran que el gasto en TI caerá el 1 por ciento en 2003 en relación con 2002. Mientras que el 34 por ciento de las empresas encuestadas planea incrementar sus presupuestos para el desarrollo de programas de infraestructura; el 47 por ciento asegura que su firma destinará una cantidad similar a la del año previo, y un 18 por ciento auguraba un recorte del gasto durante 2003.
La carencia de aplicaciones killer se contempla como uno de los frenos de la demanda empresarial, según los analistas de Gartner. No obstante, se comenta que continúan existiendo elementos relacionados con la competencia que podrían ejercer presión sobre las corporaciones de cara a elevar su gasto en TI.





