Entre los datos más representativos que se recogen en el estudio final elaborado por NetValue destaca la juventud del fenómeno Internet en España, ya que casi la mitad de los internautas españoles están conectados desde hace menos de un año, un 23,5 por ciento de ellos desde hace sólo seis y la edad del 63 por ciento de ellos no sobrepasa los 35 años. Este último dato en relación a una variable que se considera síntoma evidente de madurez contrasta con las cifras de las que NetValue dispone en relación con EEUU.
NetValue también ha constatado, contrariamente a lo que muchos piensan, que el 485 por ciento de los usuarios españoles se conectan desde el hogar, con un 127 por ciento de hogares (1.500.000) con acceso a la Red, una cuota aún poco destacable si consideramos que en EEUU esta cifra se sitúa en el 49,9 por ciento y en el Reino Unido en un 31,2 por ciento; mientras que un 38,3 por ciento se conecta desde el trabajo y un 40,6 por ciento desde otros lugares.
Otro de los resultados del estudio que demuestra la potencial evolución de este mercado en España, dado que también es un clara señal de madurez, es el 34 por ciento de mujeres que acceden a Internet, cifra bastante inferior a la del mercado estadounidense, en el que se sitúa en un 47,6 por ciento.
En el estudio también queda patente que el 91,5 por ciento de los internautas establece su conexión vía modem, existiendo todavía una escasa consolidación de las nuevas tecnologías, como lo demuestra el hecho de que sólo un 2,6 y un 1,9 por ciento de los usuarios utilice a día de hoy una línea ADSL ó RDSI, respectivamente.
También es destacable la importancia de los principales operadores en el mercado de los ISPs en España, siendo Telefónica y Retevisión los que se colocan a la cabeza con unas cuotas del 34,6 y el 17,5 por ciento. Con respecto a los dominios con más cobertura, del estudio se desprende que Terra.es (697), Yahoo.com (565)y msn.com(48,5) ocupan los tres primeros puestos.
Todos estos datos se desprenden del primer estudio realizado por la firma NetValue, especializada en la medición de la audiencia y de los comportamientos de los usuarios en Internet, que acaba de llegar a España extendiendo su ámbito de actividad a un total de 14 países. Hay que destacar que NetValue es partner de Taylor Nelson Sofres (TNS).
En el actual panel, cuyo desarrollo y mantenimiento es responsabilidad de TNS, sobre el que trabaja NetValue utilizando tecnología propia (NetMeter), están incluidos 869 hogares, una cifra que aumentará hasta los 1.300 a finales de año.
Entre los actuales 150 clientes de la firma se cuentan compañías del sector de la banca, la industria y el gran consumo, Internet, la comunicación y las telecomunicaciones.