El 69% de los profesionales de RRHH utilizan las Redes Sociales

En su tercera edición, el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España trata de analizar el impacto que estas herramientas.

Publicado el 10 Feb 2015

infoempleo

¿Se siguen utilizando las Redes Sociales para la búsqueda de empleo? ¿Qué ha cambiado respecto a la última edición del Informe? ¿Y respecto a la primera?

El III Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, ya puede consultarse y descargarse online de manera gratuita. En esta nueva edición se profundiza en el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.

La presentación, que se ha realizado en la sala MILK Studio de Madrid, ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com, e Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco. Ambos han estado de acuerdo en una idea clave: el papel que juegan las Redes Sociales como canal de comunicación entre empresas y usuarios es cada vez más importante. “Las compañías que no tienen presencia en Internet cuentan con un gran talón de Aquiles en su estrategia corporativa”, asegura Jorge Guelbenzu, algo en lo que coincide Iria Vázquez-Palacios, que añade que “las empresas que aún creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas porque, quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios”.

“Ser consciente de esto –continúa la responsable de Servicio y Calidad de Adecco-, y tomar las riendas de su imagen con una buena estrategia en Redes Sociales es la mejor opción que puede seguir cualquier empresa”. Y no sólo para construir engagement con clientes actuales y/o potenciales, sino también para descubrir al mejor talento. “Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de empleo en Internet, el 70% de las empresas en nuestro país han hecho uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo que supone un 20% más que hace tres años”, añade Jorge Guelbenzu.

¿Qué ha cambiado respecto al Estudio presentado en 2014? ¿En qué momento se encuentran las Redes Sociales como medio para la búsqueda de empleo? ¿Cuál es la tendencia que han seguido candidatos y empresas desde la primera edición del Informe? Revisando los datos obtenidos podemos concluir que el uso de las RRSS como herramienta para la búsqueda de empleo sigue en su etapa de escalada y consolidación. Así, el 76% de los candidatos, un 26% más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en Redes Sociales. Durante los últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las Redes Sociales ha aumentado un 30% respecto al 2011, alcanzando el 73% en este último año. Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Las Redes Sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados para este Estudio.

Los canales convencionales más utilizados por los usuarios para encontrar empleo han encontrado en las Redes Sociales a su aliado perfecto. Así lo afirman 6 de cada 10 encuestados, que las consideran una alternativa interesante para la búsqueda de un puesto de trabajo. Además, el 66% también cree que las empresas están utilizando las RRSS para reclutar talento.

En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook vuelve a ocupar la primera plaza, con un 88%; seguida de YouTube, con un 76%; LinkedIn, con un 70%; y Twitter, con el 54% de usuarios activos. Entre los principales motivos por los que los encuestados han decidido abrirse un perfil, o varios, en estas redes son el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 77%, un 10% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (75%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (73%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4