El área de Informática pierde posiciones en el volumen de la oferta de empleo español

De acuerdo con el Informe Infoempleo 2009 que acaban de presentar Infoempleo y Adecco, el cual, además, incorpora dos novedades: el análisis del empleo no cualificado y las perspectivas para 2011.

Publicado el 03 Mar 2010

Tras un 2009 marcado por los ajustes, las reestructuraciones y la destrucción de empleo, y aunque los datos siguen siendo negativos, parece que también se empiezan a ver signos de esperanza en el mercado laboral español. Al menos, así se desprende de las conclusiones del Informe Infoempleo 2009 presentado por Infoempleo y Adecco, y que este año presenta dos novedades; el análisis del empleo no cualificado y las perspectivas para 2011. María Benjumea, presidenta de Infoempleo, explicaba que, este año, “el mercado de trabajo ha mostrado un signo negativo, siendo el resultado de la fase recesiva del ciclo económico”. Aunque, “es posible encontrar un punto positivo, ya que podemos mirar hacía el futuro y pensar en la recuperación, en cuyo escenario, además, el modelo de generación de empleo va a ser sustancialmente distinto al que hemos vivido”.

La propia naturaleza del mercado laboral está mostrando ciertos cambios en los que la Red está adquiriendo especial relevancia. “Internet está jugando y jugará un papel importante en la intermediación en el mercado de trabajo; en la actualidad, más del 86 por ciento de las empresas españolas hacen uso de la intermediación on line”, afirmaba Benjumea. En este sentido, toma también un papel destacado, como más tarde explicó Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, las redes sociales, y fruto de ellas, los distintos canales de acceso a la oferta y la demanda laboral. Para Rojo, la forma en la que se busca el empleo ha cambiado vertiginosamente. Según la secretaria, “el valor del empleo siempre ha estado en la confianza que, ahora, se intensifica a través de Internet y las redes sociales”. Además, “hay que tener en cuenta de que más del 60 por ciento de los que buscan empleo lo hacen a través de la Red, y no lo hacen a través de una única vía; por lo tanto, el concepto de oferta y el número de ofertas cada vez cobra menos relevancia porque la misma oferta puede estar en varios sitios a la vez”.
Finalmente, Benjumea destacó la aparición de un nuevo tipo de candidato caracterizado por una sólida formación y un carácter polivalente, capaz de gestionar su propia carrera y su propia marca personal.

Los datos
Entrando en materia de análisis, según el informe, Madrid es la comunidad que genera más empleo, con un 18,45 por ciento del total. Seguida de Cataluña y País Vasco, con un 16,71 y un 12,87 por ciento, respectivamente.

El sector que mayor demanda profesionales cualificados es la Consultoría con un 6,49 por ciento. Según el estudio, este sector está protagonizando un ritmo de crecimiento que año a año va en aumento. Las Telecomunicaciones y la Informática son categorías que se presentan en puestos que están más abajo de la lista: exactamente, Telecomunicaciones se encuentra en el décimo lugar con un 2,65 por ciento, experimentando un ligero ascenso respecto al año anterior, cuando obtenía un 2,37 por ciento; e, Informática desciende hasta el puesto 18, con un 2,12 por ciento, mientras que en 2008 registraba un 2,35 por ciento y ocupaba la posición 13. No obstante, si se analiza las áreas funcionales, la Tecnología mantiene este año 2009 una tendencia alcista, alcanzando un 4,75 por ciento del volumen de oferta, frente al 4,34 por ciento alcanzado en el periodo anterior.

En concreto, dentro del área del Informática, Madrid es también la comunidad que más empleo genera, con un 29,9 por ciento de la oferta total de la región (la cual, se presenta con un 18,45 por ciento). Le siguen el País Vasco, con un 20,46 por ciento de su oferta total (un 12,87 por ciento) y Cataluña, con un 11,70 por ciento de la oferta total de la comunidad (que se sitúa en un 16,71 por ciento).

En cuanto a los sectores que demanda más informáticos son Consultoría, Telecomunicaciones, la propia Informática, Industrial, Servicios y Banca e Inversión, entre los seis primeros.

Finalmente, los puestos más destacados dentro del área de Informática son los Técnicos, con un 53,59 por ciento de la oferta total de esta categoría profesional en España (que es de un 37,17 por ciento). Entre los técnicos, los perfiles más demandados son el Técnico de Sistemas, el Analista-Programador y el Analista Funcional. Por su parte, el puesto denominado como Empleados ocupa el segundo lugar como el puesto más destacado dentro del área de Informática, siendo el Programador, el Técnico de Soporte y el Administrador de Bases de Datos los más demandados.

Previsiones 2011
Respecto a las previsiones para el próximo año, los escenarios definidos por Infoempleo tienen que ver con cada una de las alternativas de la evolución del PIB en España, en los cuales se puede percibir una concentración territorial de la oferta de empleo (Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran más del 48 por ciento del volumen total), y el sector Servicios como motor principal de generación de empleo. La combinación de estos escenarios, de acuerdo con Salvador Aragón, director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo, hará que la generación de empleo camine hacia un modelo intensivo: fruto de sectores que son capaces de generar empleo de forma eficaz, y que se caracterizan por ser intensivos en el uso del conocimiento y en el uso de las nuevas tecnologías. Para el directivo, “este cambio nos hace tener una esperanza bien fundada respecto a una progresiva recuperación de empleo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2