Con simultaneidad a la evolución del cambio, la naturaleza del liderazgo se ha modificado, de manera que los directivos han pasado de decir lo que hay que hacer a orientar y facilitar la actividad de las personas impulsándoles para que consigan sus objetivos y, en consecuencia, los de la empresa.
El liderazgo del siglo XXI implica capacidad para crear equipos, estimular la comunicación, promover la lealtad, facilitar el consenso y aportar fuerza y credibilidad a cada proyecto. Alcanzar este meta no es fácil y de hecho los analistas estiman que el 40 por ciento de los directivos fracasarán en 18 meses. Pero el coaching se revela como una técnica clave para superar este reto.
Y es que, como señala un estudio publicado por la revista Public Personnel Management en el que se comparaban los efectos conseguidos utilizando exclusivamente formación con los conseguidos a través de la combinación de ésta con el coaching, mientras en el primer caso sólo se conseguía un aumento de la productividad del 22,4 por ciento, en el segundo ésta crecía un 88 por ciento. Además, según un estudio de Manchester Inc., las empresas que facilitan el coaching externo a sus directivos, entre las que se cuenta el 57 por ciento de las más admiradas del Fortune 500, consiguen un retorno de su inversión en mejoras de rendimiento y calidad seis veces superior al coste del coaching.
Con este enfoque, The Washington Quality Group inauguró el pasado 15 julio en Madrid The Institute of Coaching (TIC) que tiene como principal objetivo ayudar a los directivos españoles a desarrollarse a sí mismos y a sus equipos de forma rápida y eficaz. El coaching es un arte muy diferente a la consultoría. Un consultor es un experto al que acudes y que te enseña algo, mientras que un coach nunca te dice lo que tienes que hacer sino que te ayuda a descubrirlo por ti mismo, explica Marta Williams, socia directora de WQG y presidenta del TIC.
Si bien WQG, que cuenta con más de 20 coachs (entrenador en inglés) certificados, tiene más de diez años de experiencia en este ámbito y ha ayudado a más de 4.000 directivos españoles de empresas de la talla de Ericsson, Siemens, Endesa o Sun Microsystems, a comprender y desarrollar los nuevos comportamientos necesarios; la firma se encuentra en conversaciones con firmas como Hay Group o Soluziona, que se espera conduzcan a la constitución de un consorcio de tres o cuatro empresas que colaborarán en la iniciativa.
Esta nueva organización facilitará a las empresas la disponibilidad de herramientas de diagnóstico efectivas y potentes para descubrir sus necesidades actuales y el camino más adecuado hacia el éxito, aumentará el nivel de calidad de los coach y asegurará el óptimo rendimiento de su labor, ofreciendo una certificación que garantice al cliente la excelencia del coach elegido, cuya misión consiste en ayudar a cada directivo a descubrir sus puntos fuertes y posibles áreas de mejora, a organizar un plan de acción con el que superar los posibles obstáculos en su liderazgo y a aumentar su valor para la organización.




