El Ayuntamiento de Madrid, a través del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha adjudicado, por un total de 7,7 millones de euros, el concurso convocado en diciembre de 2010 para la contratación de servicios de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de diferentes sistemas de información del consistorio. El contrato -con un plazo de 36 meses– tiene un alcance muy amplio ya que “en el Ayuntamiento existen cerca de 250 aplicaciones en producción de las que hacen uso en torno a 7.000 usuarios de los cerca de 20.000 integrados en la intranet”, explica a COMPUTING el director general de Desarrollo de Tecnologías de la Información del IAM, Antonio López-Fuensalida.
El concurso se organiza en cuatro lotes, de los cuales los lotes 1 y 2 son los más grandes mientras que los lotes 3 y 4 se han incluido por primera vez en este contrato. De hecho, las adjudicaciones de los lotes 1 y 2 consisten en renovaciones de los contratos existentes con Tecnocom e Indra.
Así, el lote 1 de servicios para el mantenimiento de diferentes aplicaciones corporativas corresponde, por 3,6 millones, a Tecnocom España Solutions, dada la mayor experiencia funcional y cualificación técnica del equipo aportado por la empresa, según el IAM.
Del grupo de aplicaciones corporativas forman parte aquellas cuya utilización se extiende a varias áreas municipales y también las consideradas estructurales para el funcionamiento del resto de aplicaciones. Son aplicaciones que residen en plataformas diversas y cuya naturaleza funcional y técnica es muy variada, incluyendo el sistema de gestión de personal y los módulos SAP de Recursos Humanos del área corporativa de RRHH; la intranet de gestión de personal, aplicaciones de formación interna, aplicaciones de administración y la BBDD Ciudad, enmarcadas en el área corporativa J2EE; el portal Munimadrid, foros y encuestas y formularios en el área corporativa Vignette; la gestión de expedientes, la inspección de Sanidad y Consumo y las aplicaciones de gestión tributaria, en entorno AS/400 (iSeries); la gestión de aparcamientos PAR, la oficina del taxi y el registro en entorno cliente/servidor; y el entorno data warehouse (padrón, ingresos, servicios sociales, etc.). No obstante y como apunta López-Fuensalida, “la tendencia en los últimos años es el desarrollo en J2EE con Oracle y SQL Server como entornos de BBDD, si bien siguen existiendo aplicaciones antiguas sin evolucionar que hay que mantener”.
El componente GIS gana peso
El mantenimiento de las aplicaciones departamentales del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y de los Sistemas de Información Geográficos corporativos municipales son objeto del lote 2, que ha vuelto a adjudicarse a Indra Sistemas -el único licitador- por 3,1 millones.
Mientras que en el primer grupo se integran las aplicaciones que el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda utiliza para su gestión, el segundo grupo son SIG corporativos, basados en el SIG corporativo SIGMA y sobre los que se soportan una serie de aplicaciones de gestión con componente SIG. “Durante los últimos años”, constata López-Fuensalida, “hemos crecido mucho en el tipo de sistemas de información soportados por GIS”.
Por su parte, el lote 3 de servicios para el mantenimiento de los Sistemas de Información Geográficos y gestión y de aplicaciones departamentales de la Dirección General de Vías y Espacio Públicos se ha adjudicado, por 490.219 euros, a Eptisa Tecnologías, cuya oferta fue la única valorada. Entre las aplicaciones de este lote se cuenta el Sistema para la coordinación y planificación de obras en vía pública, el SIG de Gestión de Licencias de Obra en Vía Pública (GVP), el SIG de Alumbrado y el SIG de Pavimentos.
Por último, el lote 4 se ha adjudicado a Everis Spain por 498.432 euros y corresponde al mantenimiento de diferentes aplicaciones sectoriales del Ayuntamiento. Entre las ventajas de esta oferta, el IAM destaca el hecho de aportar como valor añadido su compromiso de Acuerdos de Nivel de Servicio y un plan de calidad basado en la mejora continua.
En este último lote se agrupan un conjunto de aplicaciones verticales desarrolladas para diferentes áreas y organismos, y que, a diferencia de las aplicaciones corporativas, suelen ser específicas de determinados servicios. No obstante, la diversidad de plataformas en este grupo es menor que en otros lotes ya que en su mayoría se han desarrollado en los últimos años.
Además de prestar servicios de soporte y asistencia técnica al sistema de seguimiento de peticiones e incidencias desarrollado sobre Remedy del que hace uso el Centro de Atención a Usuarios (CAU) del Ayuntamiento, Everis también prestará estos servicios a aplicaciones como CIVIS de Servicios Sociales, Supramadrid para la gestión de Centros de Atención a Drogodependientes y Avisa que, conectada con las empresas de conservación, permite la notificación por parte de los ciudadanos de las incidencias que tienen lugar en la capital.