El Colegio de Caminos vota electrónicamente con IpsCA

Integra tecnología de encriptación de ActivIdentity.

Publicado el 01 Jun 2006

El Colegio de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) e IpsCA han desarrollado conjuntamente un sistema de voto electrónico que, por su cobertura (19 demarcaciones territoriales, más de 300 candidatos) abarca a toda España, permitiendo a los colegiados votar desde cualquier rincón de forma rápida y segura desde su ordenador.

“Aunque hace un año se comenzó a barajar el proyecto, éste, finalmente tomó forma hace unos tres meses cuando el CICCP modificó sus estatutos para incluir el voto electrónico como alternativa al voto presencial y al correo postal. Hasta entonces los colegiados debían depositar sus votos en sus respectivas demarcaciones o enviarlos en un sobre cerrado”, explica Rodolfo Lomascolo, director general de IpsCA. En este sentido, el director general afirma que ambas opciones resultaban inconvenientes teniendo en cuenta que no todos los ingenieros viven o trabajan en la provincia de su demarcación y que sus horarios no coincidían con los de las elecciones. Igualmente, sufrían también problemas de seguridad, como en el caso del voto postal, que se pueda extraviar.

Tras esta modificación, el sistema, que vio la luz por primera vez en las elecciones de Juntas Rectoras (decanos, vicedecanos y vocales) y Representantes Provinciales del CICCP celebradas recientemente, ha supuesto una revolución. “La herramienta de voto electrónico desarrollada por ipsCA supuso un cambio total. Del 8 al 29 de marzo, el 30 por ciento de los colegiados que participaron en las elecciones (más de 6.000) votaron en el sistema de la web del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos habilitado especialmente para las jornadas”, comenta Rodolfo Lomascolo.

Los votantes, previamente registrados en el sistema, ingresaban a un canal securizado (https) donde marcaban sus votos con un simple clic del ratón. Cada voto era cifrado automáticamente varias veces antes de enviarlo al servidor del CICCP que hacía las veces de urna electoral. Para el recuento, realizado el pasado 30 de marzo, los delegados accedían al servidor y comenzaban a descifrar los votos a través de lectores y tarjetas criptográficas que sólo se podían activar mediante códigos que se conocían durante el mismo día. Igualmente, el sistema de voto electrónico del CICCP cuenta con la tecnología de encriptación de la multinacional ActivIdentity, partner desde hace varios años.

“La tecnología de la multinacional ActivIdentity fue determinante en este aspecto porque proporcionó el software necesario para cifrar y descifrar los votos mediante tarjetas criptográficas que garantizaban la seguridad del proceso y el anonimato de los votantes. Cabe señalar que las elecciones fueron auditadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid”, amplía Lomascolo.

A más largo plazo, el CICCP espera que las ventajas del voto electrónico lleguen a sus más de 20.000 colegiados, precisamente porque tienen presencia en toda España y este sistema facilitaría su participación en unas elecciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3