Cautela es lo que los analistas del mercado recomiendan a los directores de TI a la hora de firmar los contratos de servicios de Internet por satélite. Tal advertencia llega después de que el proveedor de este tipo de servicios, Isonetric Broadband, anunciase su liquidación.
La banda ancha por satélite ha sido tomada como una alternativa al acceso de banda ancha por tierra en áreas demasiado alejadas de una línea DSL que permita el intercambio, o que donde la calidad en las líneas telefónicas y de cable sea escasa.
Andrew Harris, consultor de Analysys Consulting, prevé que los proveedores de servicios de Red vía satélite encontrarán una fuerte competencia en áreas pobladas la banda ancha por satélite está inherentemente limitada por el coste de la estructura de servicio, además, es extremadamente difícil que compita con éxito con las tecnologías DSL o de cable en regiones ya pobladas.
Por tanto, los directores de TI deberían considerar las posibilidades a elegir cuidadosamente, según aconseja Harris, ya que no hay que olvidar el nivel de riesgo existente en un servicio con un nuevo operador que está revendiendo un servicio. Hay que sopesar la viabilidad y continuidad de los proveedores de servicios. Así pues, los responsables de tecnología deben ser sopesar la firma de contratos demasiado largos, ya que pueden ser acuerdos muy amplios y caros de romper en comparación con las soluciones terrestres.
Internet por satélite es un mercado especializado al que los operadores necesitan aproximarse de forma cuidadosa y realista. Ademas, proporciona un nicho de servicio para usuarios allí donde el despliegue de los servicios terrestres no son económicos, apunta Harris.




