“El futuro del empleo on line se encuentra en la segmentación”

Desde su lanzamiento a principios de año, la red de portales de empleo.

Publicado el 08 Sep 2006

Trabajar.com escala posiciones en un mercado que bulle. A la vista de movimientos como la operación Infoempleo/Grupo Vocento, o la compra por parte de la noruega Schibsted de ciertas actividades del accionista mayoritario de InfoJobs -Trader- en varios países incluido España, es patente que algo se mueve en la competitiva arena del e-recruitment.

A principios de año y tras tres meses en pruebas con un grupo seleccionado de empresas, un nuevo actor apareció en escena y está ganando terreno.

En el ranking de la británica Netcraft, Trabajar.com se sitúa ya en torno a la posición 10.000 con más de un millón de visitas únicas en julio; por detrás de InfoJobs, que ronda la plaza 4.000, y por delante de Infoempleo, que se coloca alrededor del puesto 39.000. El rápido ascenso de Trabajar.com, que cuenta 10.500 empresas registradas y suma cerca de 20.000 ofertas publicadas, se debe a que “el mercado de empleo on line se empieza a reactivar y son necesarios otros jugadores con nuevos modelos en los que prime la especialización y la calidad frente al volumen”, explica a COMPUTING el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Trabajar.com, Alberto Alonso.
En efecto, la especialización es uno de los valores que prima en Trabajar.com, la marca paraguas de los nueve portales sectoriales que hoy opera Trabajar Networks y a los que progresivamente que se irán sumando nuevos sitios. “Hemos invertido cerca de un millón de euros en la compra de más de 40 dominios y cuando a finales de 2008 termine el primer plan de negocio, habremos lanzado 20 portales para los sectores y perfiles con más demanda”, comenta Alonso.

Por otro lado y aunque los servicios de Trabajar.com son gratuitos hasta el 31 de diciembre tanto para candidatos como para empresas, el modelo de pago que empezará a aplicar en enero es otro rasgo diferenciador. La compañía ha llevado al e-recruitment el conocimiento y la experiencia adquiridos en marketing on line a través de su matriz Canalmail.com, dando una vuelta de tuerca al modelo de pago por clic o resultado. Así, en lugar de cobrar por la publicación de ofertas, factura por cada currículo o candidato registrado con la particularidad de que la empresa fija el precio a pagar por currículo a partir de un mínimo de 10 céntimos. “Permitimos hacer una gestión proactiva y en tiempo real de las ofertas ya que las empresas pueden fijar tanto el precio por currículo como el número máximo de currículos a recibir para una determinada oferta, es decir, que pueden establecer un presupuesto para cada proceso de selección”, destaca Alonso, quien añade que

</em>Con estos valores, el apoyo inversor de 3i y Talde y en base a lo que Alonso denomina escenarios de competencia, es decir, que “para un perfil determinado en una provincia determinada las empresas que más pagan por currículo ocupan una posición más destacada en el portal”, Trabajar.com prevé entrar en números negros el próximo año. <em>“Para 2007 prevemos facturar en torno a 1,5 millones y alcanzar un Ebitda de 230.000 euros”</em>, apunta.

Determinante del logro será la plataforma tecnológica que da soporte a la red de portales, cuyo desarrollo Trabajar.com confió a Altran y en la que <em>“hasta el momento hemos invertido 600.000 euros y está previsto inyectar un millón de euros de aquí a finales de 2007”</em>. Hospedada en Acens, IBM domina en el hardware, mientras que Oracle reina como base de datos y la tecnología PHP con Tomcat como servidor de aplicaciones sustenta el front-end, sin olvidar a Akamai para el cacheado y la distribución.

Aunque Trabajar.com inició en mayo operaciones en Portugal (Infoemprego.pt), su vocación es consolidarse en la península sin descartar la internacionalización, pero <em>“a medio o largo plazo”</em>, matiza Alonso.

Por otro lado y al calor de la creciente demanda de portales corporativos de empleo, Trabajar.com ultima en colaboración con Oracle su primer desarrollo powered by Trabajar.com.

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Redacción Computing

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