De “ambicioso pero posible” ha tachado Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, el proyecto de Ley de la Administración electrónica el cual prevé que para 2010 todos los ciudadanos puedan resolver sus trámites con la Administración de forma telemática.
Así lo anunció ayer el titular de Administraciones Públicas, al término de la reunión que mantuvo con los miembros del Consejo Asesor de Administración Electrónica, a los que expuso el borrador del nuevo texto, que establece que todos los servicios que presta la Administración General del Estado se hagan de forma telemática en 2009, mientras que la implantación a la e-Administración de ayuntamientos y comunidades autónomas concluya en 2010.
En este sentido, el ministro dijo “no ocultar” que se trata de plazos “justos y susceptibles de modificarse” durante la tramitación parlamentaria del texto y su desarrollo reglamentario, pero insistió en que “ya hay muchos servicios implantados telemáticamente”, como el caso de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y destacó el “importante esfuerzo anual” de las distintas administraciones por modernizarse.
Según cálculos del Ministerio, cerca del 70 por ciento de los trámites con la Administración ya puede realizarse con las nuevas tecnologías, la mayoría procesos informativos o de descarga de formularios. Igualmente, el titular de Industria se refirió a lo importante de la participación del sector privado, “cuyos representantes más destacados forman parte del citado Consejo Asesor”, al tiempo que aseguró que la futura ley “no es conflictiva” desde el punto de vista político. Por ello, se enviaría al Parlamento durante el año que viene, para que el primero de enero de 2008 pueda comenzar a ejecutarse el calendario que el texto incorpora.