noticias

A finales de septiembre el Gobierno abrirá convocatoria para movilizar 500 millones en 5G



Dirección copiada

Desde el Gobierno continúan negociando con Broadcom la apertura en España de una planta de fabricación y encapsulado de microchips

Publicado el 31 ago 2023



veracruz

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha inaugurado la segunda jornada de #Santander37 enumerando tres “hitos históricos” que el Gobierno de Sánchez ha conseguido en estos años de legislatura: llevar la conexión a Internet a todos los puntos de España, impulsar el desarrollo de las redes 5G y sacar adelante el proyecto del PERTE Chip.

“Gracias al Programa UNICO Demanda Rural ya podemos decir que España está conectada al 100% por banda ancha ultra rápida, cuando estaba pensado que pasara para 2025”, ha declarado Veracruz. Desde junio de este año, mediante la iniciativa Conéctate 35, la conexión a Internet llega a cualquier punto de España vía satélite a través de la empresa adjudicataria, Hispasat, por 35 euros al mes a una velocidad de 100MB, que el año que viene se convertirá en 200MG.

En cuanto a los límites de descarga de datos de este este programa, por los que se le ha preguntado a la secretaria de Estado, esta ha reconocido que “Conéctate 35 es un programa transitorio mientras culmina el despliegue del 5G en toda España, pero gracias al que nos hemos convertido en una referencia internacional a nivel de extensión y velocidad en las conexiones, lo que fomenta la cohesión del país y la igualdad de oportunidades”.

Desde el Gobierno continúan negociando con Broadcom la apertura en España de una planta de fabricación y encapsulado de microchips

2023 ha sido un “año decisivo” para el despliegue del 5G en España. “Estamos llevando el 5G a los municipios de menos de 10.000 habitantes, para lo que ya hemos movilizado 500 millones de euros, y a finales de septiembre abriremos una convocatoria para adjudicar en torno a otros 500 movilizando fondos que no se han ejecutado al 100% en otros programas para no perder la inversión”. En este sentido, “la inversión pública y los Fondos Next Generation han sido fundamentales para este avance”.

Próximos proyectos

A pesar de los logros que ha destacado Veracruz, también ha afirmado no ser “autocomplaciente” y ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer. Continuamos volcados en conseguir que España se convierta en hub europeo del sector audiovisual

Por otra parte, en junio firmaron, desde la Secretaría, una declaración de intenciones con el Instituto IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica) para abrir una sede en España para formar talento especializado en nuestro país.

El equipo de Veracruz también está inmerso en la elección de “un subdirector o subdirectora general de Ciberseguridad 5G. España fue de los primeros países que aprobó una Ley de Ciberseguridad de redes 5G”.

La evolución del PERTE Chip

Veracruz ha celebrado que “hemos conseguido potenciar el mercado de microelectrónica y semiconductores en nuestro país y posicionarlo a nivel mundial”. En este sentido, la secretaria de Estado ha contado que continúan “negociando con Broadcom la apertura en España de una planta de fabricación y encapsulado de microchips. Actualmente contamos, por un lado, con 80 millones de euros de subvención para crear cátedras de las que saldrán 1.000 profesionales en los próximos 4 años; y 60 millones, por otro, provenientes de las Misiones PERTE Chip gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4