El Grupo Telefónica crece en ventas y beneficios

Telefónica ha crecido en ventas y beneficios en torno al 15 por ciento en el primer semestre de 2001.

Publicado el 12 Sep 2001

El Grupo Telefónica crece en ventas y beneficios

A lo largo del primer semestre del ejercicio 2001, el Grupo Telefónica ingresó 15.302,7 millones de euros (2,546 billones de pesetas), lo que significa un crecimiento del 15,2 por ciento en relación con igual periodo de 2000. En los primeros seis meses de 2001, el grupo que preside César Alierta obtuvo un beneficio neto de 1.148,6 millones de euros (191.110 millones de pesetas), una cifra que representa un incremento del 16,1 por ciento respecto al resultado conseguido en idéntico periodo del año precedente.

El EBITDA registrado en este periodo ha sido de 6.356,6 millones de euros (1,05 billones de pesetas), lo que representa un crecimiento del 9,2 por ciento respecto a igual periodo de 2000.

Analizando la aportación por empresas, fuentes de la compañía han asegurado que son los segmentos de móviles y Latinoamérica (un 14,2 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente), los que en mayor grado han contribuido a la obtención de estos resultados. No obstante, y a pesar de que en determinadas áreas geográficas el desarrollo de la telefonía fija se mantiene prácticamente estable, Telefónica de España también ha mostrado un comportamiento aceptable en este capítulo, ya que ha obtenido en Latinoamérica un incremento del 6,8 por ciento frente al 2,2 por ciento de crecimiento de la firma en España siempre comparando los datos con la cantidad conseguida en los primeros seis meses de 2000. En concreto, Telefónica de España, que centra su responsabilidad en la dispensación de los servicios de telefonía básica del holding, aportó 5.159,8 millones de euros (858.518 millones de pesetas). Telefónica Móviles contribuyó, por su parte, con 3.933,9 millones de euros (654.545 millones de pesetas), un 14,2 por ciento más que en idéntico periodo de 2000 y Latinoamérica 5.178,0 millones de euros (861.546 millones de pesetas).

Otros negocios, como Terra-Lycos que ha facturado 356,6 millones de euros (59.333 millones de pesetas), lo que significa un incremento superior al 300 por ciento en relación con idéntico periodo de 2000, no han podido, sin embargo, ofrecer beneficios a la compañía. Más bien al contrario le ha hecho perder 141,5 millones de euros (alrededor 23.543 millones de pesetas). Por su parte, Telefónica Data, que evolucionaba un 75 por ciento, alcanzaba los 922,6 millones de la misma moneda (153.500 millones de pesetas).

Al cierre del primer semestre de 2001, la base de clientes de Telefónica (telefonía fija, móvil y televisión de pago) ascendía a 69,1 millones.

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Redacción Computing

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