El hipersector TIC español cae un 9% en 2009

Según AETIC, es la primera vez que la industria tecnológica española da marcha atrás con registros negativos en todos los sectores. En 2009 se facturaron 93.861 millones de euros, un 9% menos que en 2008, y el empleo se redujo un 5%. Sólo un dato positivo, el aumento de la inversión en I+D+i.

Publicado el 20 Abr 2010

“En los casi 40 años que llevamos registrados nunca se había producido una caída así”, con estas palabras expresaba Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), el descenso en facturación de la industria tecnológica en nuestro país. Ni más ni menos que un 9% de caída del hipersector TIC que, por primera vez en la historia, y con 93.861 millones de euros de ingresos, contempla datos negativos en todas y cada una de sus actividades.

Analizando este dato por segmentos, los Servicios de Telecomunicaciones, que suponen el 46% de la tarta de este mercado, fueron los mejor parados de todo el sector con una bajada del 4% y más de 42.000 millones de ingresos. En el lado opuesto se sitúa la Industria de Telecomunicaciones (el equivalente a la inversión de los operadores telecos) que cada vez tiene menos peso específico y que, a consecuencia de los avances tecnológicos (que ofrecen más por menos) y del ciclo inversor menos activo, disminuyó un 24% hasta los 4.098 millones de euros durante el pasado ejercicio. Próxima a esta cifra se encuentran el área de Componentes Electrónicos que, con 2.343 millones de euros de ventas, decreció un 22%.

Por su parte, las Tecnologías de la Información sufrieron idéntica caída que el sector, un 9% (con un volumen de negocio de 16.128 millones), mientras que en Electrónica de Consumo se facturaron 3.899 millones de euros, un 11% menos que en 2008 provocado por el descenso de precios. De otro lado, la Electrónica Profesional descendió un 6%, los Contenidos Digitales un 12% y la variable Otros (consolas de videojuegos, comercio electrónico, electrónica del automóvil y mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes) un 9%.

Lecturas positivas
La lectura positiva de este informe es que la producción cayó menos que el mercado (un 7%) y las exportaciones fueron mayores que las importaciones con lo que el déficit comercial crónico de nuestro país se arregla un poco. Asimismo, el empleo directo disminuyó un 5%, ajustándose más a la producción que al nivel del mercado, pero el gasto en Innovación fue de 9.559 millones de euros (5% en positivo) y en I+D de 2.432 millones, lo que significa un 3% de crecimiento frente al anterior periodo. Según el presidente de AETIC, el problema es que la dimensión de la industria de la Investigación y el Desarrollo española es muy pequeña pero muy competitiva con ratios comparables a los de países más avanzados y con posibilidades de crecimiento notables.

En cuanto a perspectivas de futuro, la impresión a título personal de Banegas es que la industria tecnológica irá en 2010 “como la economía española”, es decir, descenderá un 0,5%. “No parece que vaya a peor pero la suma de la facturación de los diferentes sectores no resultará positiva”, declara. Asimismo, el presidente de la patronal aprovechó su comparecencia para recalcar que aunque este campo de actividad está de moda y en boca de los políticos “en todos los proyectos legislativos que se toman, nos ignoran”, denunció. Eso sí, el coche eléctrico podría ser un estupendo estímulo en este terreno tanto por la logística de la carga de los vehículos como en la innovación tecnológica de base electrónica que lleva detrás.

Finalmente, Banegas reconoció que a finales de este mes se celebrarán reuniones para tratar la posible fusión con Asimelec.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5