El Hospital Comarcal de Monforte, perteneciente al SERGAS (Servicio Gallego de la Salud) ha confiado en la tecnología de Citrix para optimizar el rendimiento de su entorno de aplicaciones. Según explicó Francisco Javier Tombo, responsable de sistemas, la problemática que se presentaba venía motivada por la dispersión geográfica de los centros de salud que se conectan con líneas punto a punto de baja capacidad (64-128 mbps) y que tienen que ejecutar aplicaciones cliente/servidor. A ella hay que unir el alto número de puestos cliente bajo este esquema en el seno del centro, que precisan de configuraciones equipo a equipo.
En este contexto, el hospital ha implementado Citrix MetaFrame Presentation Server XPa Feature Release 3, con el despliegue de las aplicaciones HyTWin para la gestión de pacientes y todo un abanico de aplicaciones Microsoft -Office, cliente de mensajería SMS y diversas aplicaciones departamentales.
En cuanto a la plataforma de hardware, ésta se compone por dos servidores con biprocesador Intel Xeon y 1 GB de RAM y un servidor con Intel Pentium II, con 256 MB de RAM. Tombo explicó a este medio que, como alternativa a las soluciones de Citrix, se barajó la posibilidad de mantener el planteamiento anterior basado en Microsoft Terminal Server.
El responsable informático señala entre los beneficios obtenidos la mejora sustancial de las aplicaciones ejecutadas desde los centros dispersos geográficamente . Al mismo tiempo, Tombo recalca la facilidad de administración (sólo se requiere la configuración de uno o dos clientes para que tengan acceso un número elevado de usuarios) y la reducción de coste de equipamiento en PC, puesto que es posible usar clientes ligeros y reutilizar PC desfasados para ejecutar las aplicaciones. En cuanto a los planes de futuro, éstos pasan por la integración de todas las aplicaciones con arquitectura cliente/servidor en los servidores MetaFrame.




