El MEH renueva su confianza en Telefónica

T-Systems provee la gestión de acceso a Internet

Publicado el 09 Ene 2006

El ministerio de Economía y Hacienda (MEH) ha revalidado su apuesta por Telefónica como proveedor de servicios de telecomunicaciones tras la reciente adjudicación del macroconcurso que abría la contratación de estos servicios con un presupuesto de licitación superior a 44 millones de euros.

Únicamente el tercero de los lotes, el relativo a la gestión del servicio de acceso a Internet, se ha resistido a la compañía liderada por César Alierta. T-Systems ha sido la empresa adjudicataria de este lote por un montante cercano a los tres millones de euros.

Por su parte, Telefónica de España será la encargada de cubrir la implantación de una red corporativa multiservicio de voz y datos para todas las sedes del ministerio en el territorio nacional, contemplando tanto el servicio de telefonía fija como de transmisión de datos; adicionalmente, la red de comunicaciones de datos en las Intervenciones Delegadas en otros departamentos ministeriales, organismos autónomos y otros centros que precisan acceder a los sistemas centrales de la Intervención General de la Administración del Estado, también recaerá en ella. El valor de sendos contratos asciende a 31,52 y 1,87 millones de euros, respectivamente.

En lo que al servicio corporativo de telefonía móvil se refiere, además de a un entorno corporativo de teletrabajo integrado con la red multiservicio, será Telefónica Móviles quien lo cubra, como se desprende del contrato suscrito por valor de casi cinco millones de euros.

En total, el proyecto de telecomunicaciones de la cartera de Pedro Solbes asciende a algo más de 41 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción de prácticamente tres millones de la misma moneda sobre lo inicialmente licitado.

Paralelamente, el ministerio de Economía y Hacienda (MEH) se encuentra en pleno proceso de adopción de servidores de propósito general y sistemas de almacenamiento, tanto equipos como software. Para ello, el MEH cuenta con un techo presupuestario que ronda los 3,3 millones de euros, en donde el área de almacenamiento cobra mayor peso.

Dentro de éste último capítulo, los equipos SAN son los que disfrutan de una mayor inversión prevista, superior a 1,3 millones de euros, frente a los 625.000 euros que representa el entramado NAS contemplado por el Ministerio. El software, con soluciones de copia, replicación y recuperación, gestión del ciclo de vida de la información, automatización y gestión avanzada de la infraestructura de almacenamiento, es la partida de menor volumen en este ámbito, con 36.000 euros de inversión, muy por debajo de los 225.000 y 41.500 euros que representan respectivamente los directores y los dispositivos de conmutación.

Por otro lado, la provisión de servidores se nutre de algo más de 656.000 euros, en donde los servidores RISC de 64 bits absorben la mayor parte del montante, con 285.000 euros. Muy de cerca le sigue los equipos con arquitecturas EPIC y otras de 64 bits, con 237.500 euros.
El resto del parque contemplado en el concurso se compone de servidores y estaciones de trabajo x86, con 95.000 y 24.000 euros, respectivamente, servidores blade, para los que la cartera de Solbes prevé una inversión de 15.000 euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2