Con toda su maestría estratégica, Larry Ellison acaba de lanzar un órdago a la grande. Oracle ha comunicado que paralizará el desarrollo de su base de datos y otros programas de software para Itanium de 64 bits porque piensa que Hewlett-Packard e Intel no están comprometidos con el futuro de los sistemas basados en dicho procesador. De acuerdo con Forrester, cerca del 50% de los servidores HP Superdome basados en Itanium actualmente corren software de Oracle.
Tanto HP como Intel han negado cualquier intento de descarte de Itanium, y considerando el tamaño y complexión de este negocio, particularmente en lo que atañe a HP, Itanium tiene por delante un largo horizonte. “El trabajo de Intel en las plataformas y procesadores Itanium continua siendo constante con generaciones múltiples de chips actualmente en desarrollo y según el programa”,ha comentado Paul Otellini, presidente y CEO de Intel en un comunicado que la compañía ha lanzado a propósito del anuncio de Oracle. “Seguimos firmemente comprometidos en entregar un roadmamp competitivo y multigeneracional para HP-UX y otros clientes de sistemas operativos que operen con la arquitectura Itanium”, añade.
Para los expertos, el trasfondo de esta apuesta es que Ellison cree haber encontrado el modo de apuntalar el combativo negocio de los servidores, que ha comprado por 7.400 millones de dólares (Sun Microsystems), forzando a los clientes a adquirir hardware de Sun si quieren seguir conseguir los últimos programas de Oracle. Es más, en el cruce de acusaciones mutuas que estos días están haciendo las delicias de los bloggers, HP e Intel señalan que lo que está consiguiendo Ellison con este asunto es confundir a los clientes mientras promociona su propia línea de Sun Sparc.
Obviamente, Oracle difiere de esta percepción: “Oracle tiene la obligación de dar a nuestros clientes la comunicación previa adecuada cuando la compañía interrumpe el desarrollo de cualquier producto de software o plataforma de hardware para que nuestros clientes dispongan de la información que necesitan para planificar y gestionar sus negocios. HP es consciente de que la dirección futura de Intel se centra en x86 y que los planes para sustituir a Itanium con x86 ya están teniendo lugar. HP está intencionadamente reteniendo esta información de nuestros clientes conjuntos Itanium. Aunque las nuevas versiones del software de Oracle no se ejecutarán en Itanium, vamos a apoyar a los clientes actuales de Oracle/Itanium en los productos existentes de Oracle. De hecho, Oracle es la última de las grandes compañías de software en detener el desarrollo en Itanium”, afirma el fabricante en un comunicado.
Efectivamente, Oracle no es el único vendedor en alejarse de Itanium. Microsoft y Red Hat también han suspendido el soporte para este procesador. IBM, por su parte, nunca ha sido un avalista de Itanium pero porque promociona su propia arquitectura de servidor Power.
El órdago de Itanium podría costar a Oracle miles de millones
Con toda su maestría estratégica, Larry Ellison acaba de lanzar un órdago a la grande. Oracle ha comunicado que paralizará el desarrollo de su base de datos y otros programas de software para Itanium de 64 bits porque piensa que Hewlett-Packard e Intel no están comprometidos con el futuro de los sistemas basados en dicho procesador.
Publicado el 06 Abr 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 4