El Sector TIC español bajará 3,5 puntos en 2010, según Asimelec

La asociación vislumbra un cambio de tendencia y reactivación de algunos segmentos de mercado especialmente en el área de consumo, que compensará la caída del mercado profesional.

Publicado el 30 Sep 2010

Las previsiones de Asimelec, que se encuentra en vías de fusión con Aetic, apuntan unos resultados negativos para el sector en 2010 con un decremento del 3,5 por ciento, caída que se amortigua si la comparamos con el -7% de 2009. Según Martín Pérez, presidente de la patronal, “se aprecia un cambio de tendencia, aunque todavía estamos lejos de los datos de 2008, y en cualquier caso la recuperación no se vislumbra hasta verano de 2011”.

Una vez más, el futuro vicepresidente de la asociación unificada, insistió en la necesidad del compromiso de las tres Administraciones Públicas con las TIC: “comprendemos que se recorte el presupuesto, pero no se deben lastrar proyectos que van a retrasar la recuperación económica”. Sus reivindicaciones pasan por un mayor apoyo a las telecomunicaciones y los contenidos digitales.

Para ello reclaman que en 2011 se destinen fondos al Plan Avanza2, al menos igual que la media de los últimos años, y que se una se vez se contemplen las TIC como auténticas generadoras de empleo sustituyendo al sector de la construcción: “Cada puesto de trabajo creado en las TIC genera cerca de 10 puestos de alto valor añadido y cada uno de ellos 25 de valora medio”. En este punto, Martín Pérez asegura que “si se apoyara a nuestra industria de la forma conveniente se podrían generar 400.000 de empleos estables y de calidad en 2015.

Los servicios TI se suavizan
Las cifras siguen siendo negativas en los servicios tecnológicos, si bien se percibe una “ligera mejoría”. Los servicios de telecomunicaciones tuvieron un caída interanual del 5,2% durante el primer semestre frente al mismo periodo de 2009. El retroceso de consultoría y programación y de los servicios de información fue menos agudo con el 1,4% y el 3,4%, respectivamente.

Por el contrario la informática, la electrónica de consumo, audiovisual, periféricos y los dispositivos móviles generaron un volumen de negocio de 1.728.6 millones de euros, con un crecimiento del 5,11%. Cabe destacar el fenómeno de los smartphones que en unidades ha superado con creces el cien por cien y en facturación se sitúa en el 55,46%, en detrimento de los teléfonos móviles que ha caído tanto en volumen de unidades como cifra de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3