La capitalización bursátil de las principales compañías europeas de Internet sufrió un retroceso del 73 por ciento en el plazo del último ejercicio. En este sentido, si en junio de 2000 el valor de estas firmas se situaba en 200.000 millones de euros (33 billones de pesetas) un año después tal cantidad ha disminuido hasta 54.000 millones de euros (8,9 billones de pesetas), de acuerdo con los datos que se desprenden de un informe de PwC que, denominado Internet Index 150, analiza trimestralmente la situación de las firmas que cotizan en bolsa en este segmento.
El trabajo asegura que la ralentización de la economía mundial ha acabado con el proceso de recuperación iniciado por estas firmas a finales del año 2000, momento en el que el 38 por ciento de las compañías obtenía beneficios. Por el contrario, ahora el 30 por ciento de las puntocom, incluidas en el índice, afrontan el riesgo de agotar sus reservas de cash en el plazo de los próximos doce meses a no ser que se obre un cambio de signo en el mercado.
Fuentes de PwC aseguran que la desaceleración ha traído consigo un estancamiento de las ventas entre compañías (B2B) a lo largo del último ejercicio, con unos ingresos medios de 10 millones de euros (16.638 millones de pesetas) por empresa. Y lo peor es que esta tendencia se está instalando en el mercado debido a la congelación de la inversión en nuevas tecnologías. En contra del alarmismo creado, el estudio de PwC indica que, en estos momentos, las puntocom B2B pueden sobrevivir sin inyecciones de capital adicionales por un periodo medio de once meses frente los nueve meses que podrían aguantar las firmas B2C.
El estudio asegura que se incrementa el peso de las compañías británicas en Internet dentro del Viejo Continente; que son las empresas tradicionales que usan la Red como herramienta para incrementar sus ventas las que mayores cuotas de rentabilidad están alcanzando y que se ha congelado la salida a bolsa de empresas Internet. En la primera mitad de 2001, sólo han salido 10 frente a las 105 de idéntico periodo de 2000.




