El valor de la innovación y el talento

Un cambio necesario para empresas y Administraciones.

Publicado el 07 Abr 2006

Como es habitual en TICAP, algunos de los principales directivos de empresas suministradoras de soluciones y servicios tecnológicos han compartido con la audiencia su visión sobre el futuro inmediato de las TIC.

El presidente y director general de Sun Microsystems Ibérica, Adolfo Hernández, se dirigió a los asistentes con la ponencia La Era de la Participación: Software, Ecosistemas y Servicios Abiertos.

Esa era, hacia la que evoluciona la Sociedad de la Información,

</em>Esto supone que <em>”la Red ha ganado”</em>, ya que se generan accesos y comunidades a un ritmo <em>”que nos lleva a una sociedad mejor de usuarios y contenidos”.

</em>Este nuevo escenario resulta de combinar cuatro variables: <em>”La compatibilidad de formatos y aplicaciones, comunidades que se pueden comunicar, la generación de volumen de participantes y su consiguiente generación de valor de tipo social y empresarial”</em>, continúa.

Impulsado por el software libre, <em>”un fenómeno que está aquí para quedarse”</em>, la apuesta de Sun pasa así por reducir la complejidad con la virtualización y tecnologías eco-responsables, crear arquitecturas de servicios compartidos, además de facilitar la movilidad y portabilidad de millones de dispositivos conectados, <em>”en ese camino hacia servicios en Red que se puedan intercambiar con otras tecnologías”.</em>

Por su parte y como director general de Intel Corporation Iberia, Jesús Maximoff centró su discurso en Cómo crear un nuevo estado normal en el sector público.

En una época de presión de costes energéticos y más usuarios en Internet, <em>”este nuevo estado normal se crea cuando las tecnologías innovadoras pasan a formar parte del día a día, algo que sucedió con WiFi y que pasará con la idea de que la Administración atienda al ciudadano como un cliente, con todos sus servicios”.

</em>Pero para ello la industria tecnológica debe apoyar la innovación, <em>”respondiendo antes a los retos de reducción de costes, generar seguridad y confianza y evolucionar hacia la computación orientada a su uso, a un mundo bajo demanda”.

</em>Intel propone así <em>”soluciones que crean valor a través de la innovación, la colaboración con la industria y la integración basada en estándares”</em>, continúa Maximoff.

Con una inversión de 6.400 millones destinados a I+D este año, Intel da respuesta a estos retos mediante la innovación en plataformas como la tecnología multi-core y la colaboración con la industria, <em>”lo que finalmente redunda en una mejor calidad de vida para el ciudadano con importantes avances en áreas como la e-Sanidad o Tablet PCs para la enseñanza”.

</em><br />Desde Microsoft Ibérica, su director de Operaciones, y Marketing, Enrique Fernández-Laguilhoat, habló en su ponencia de cómo <em>“la interoperabilidad va a jugar un papel fundamental en la evolución tecnológica de las Administraciones Públicas”.

</em>Para que éstas lleguen a dar un mejor servicio al ciudadano, <em>“con calidad y transparencia”</em>, es necesario traspasar la frontera de la integración y alcanzar la interoperabilidad entre distintos entornos y fabricantes, <em>“gracias al apoyo de los estándares”.

</em>No obstante, los estándares no deben confundirse con el software abierto. Como explica Fernández-Laguilhoat, <em>“existen estándares de facto como iPod, Windows o Linux, otros propietarios y por tanto controlados como PDF o Java, y hay estándares abiertos como GSM, MPEG-2, 802.11, OpenXML o HTML”.

</em>Y Microsoft <em>“está comprometido con todos los estándares abiertos porque garantizan una interoperabilidad necesaria para dar servicios, como la tarjeta sanitaria única”.<br /></em>Igualmente, los sistemas demandan costes de desarrollo cada vez más bajos, <em>“que facilitamos con tecnologías como .Net que operan sobre estándares: XML o los esenciales servicios web”.

</em>Continuando con el orden de intervenciones, Afshin Almassi, director de Sector Público en HP Española, compartió con los asistentes la ponencia El impacto de la innovación en la sociedad.

Y es que <em>“la innovación no sólo fomenta el conocimiento, sino que es el paradigma que mide la salud de las TIC en una sociedad”.

</em>Así, existe una correlación directa entre innovación, productividad, educación, mejora de la competitividad y crecimiento de un país.

Teniendo en cuenta que las TIC han contribuido de forma importante al incremento del PIB español y al avance de la productividad en el trabajo, <em>“España debe competir en este entorno global con la innovación como clave de competitividad”.<br /></em>Sin embargo, no basta con invertir en TIC, <em>“sino que empresas y Administración deben mejorar la gestión de los proyectos TIC para poder generar cambios clave en los procesos de negocio”.

</em>Para cerrar el turno de intervenciones, TICAP contó con la presencia de Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía. Con el título Innovar, Transformar, Cambiar: la tecnología como motor de la innovación, Moraleda señaló cómo un reciente estudio de The Economist sitúa la velocidad de transformación y de cambio como primer reto, y la innovación como segundo valor por importancia para directivos y gestores.

En este contexto<em>, “válido tanto para empresas como para la Administración”</em>, los fabricantes deben centrarse en favorecer esa innovación. Y la fórmula para hacerlo <em>“no pasa sólo por inventar, sino que es necesario combinar tecnología y talento, cambiando la forma de acercarse a consumidores y ciudadanos con nuevos productos y servicios”.</em><br /><em><br /></em>La innovación debe por tanto emplearse para resolver problemas, <em>“mientras talento y conocimiento sirven para transformar los procesos en las organizaciones”.</em><br /><em><br /></em>Ampliar este horizonte innovador supone así adoptar nuevos productos y servicios y cambiar el modelo para hacer las cosas de una forma distinta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados