El Viejo Continente se sube al tren del offshoring

Las localizaciones nearshore compiten con los gigantes asiáticos.

Publicado el 12 May 2006

Las empresas europeas están llamadas a impulsar el crecimiento de la externalización en su modalidad offshore con un incremento interanual estimado de su inversión en este tipo de servicios del 50 por ciento. Así quedó patente en el evento Gartner Outsourcing & IT Services, donde la consultora apuntó a Reino Unido como la región que fundamentalmente sustentará este crecimiento, aunque se constata un particular incremento de la demanda en Alemania y Francia. En EEUU, donde el offshoring está más consolidado, el crecimiento rondará el 30 por ciento durante el mismo periodo.

“El mercado de la externalización en modalidad offshore está en aumento y el número de empresas con un nivel elevado de utilización de este tipo de actividades crecerá entre un 13 y un 20 por ciento en los próximos dos años”, afirmó el vicepresidente de Investigación en Gartner, Ian Marriot.

En cuanto a las localizaciones predilectas para el offshoring y de acuerdo con un estudio global elaborado por la misma consultora a partir de entrevistas a 945 profesionales, India permanece en el primer puesto del ranking mundial, seguida de China y Brasil, que compiten por la segunda plaza. Concretamente, para las empresas europeas India ostenta la primera posición y China emerge como uno de los tres primeros jugadores; si bien, ambos países afrontan un escenario de férrea competencia frente a la emergencia de mercados geográficamente más cercanos.

Según Marriott, India se enfrenta al peligro de convertirse en víctima de su propio éxito puesto que “el incremento de la demanda de recursos en India está mermando la disponibilidad de profesionales experimentados, forzando el aumento de las necesidades de retención y, en consecuencia, de la retribución salarial”. En cuanto a China, el experto considera que tiene un atractivo relativo para las empresas europeas debido a “una capacidad limitada en el uso del inglés, la falta de madurez y experiencia en contratos de servicios globales, junto con la tendencia a mirar constantemente a Estados Unidos”.

En ese escenario, las localizaciones nearshore, es decir, países en el seno de la propia Europa, ganan atractivo para las empresas europeas. Concretamente en el ranking de la consultora se incluyen, además de España, la República Checa, Hungría, Irlanda, Letonia, Irlanda, Polonia, Rumania, Rusia y Eslovaquia.

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Redacción

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