Durante el tercer trimestre de 2007 se comercializaron 2,2 millones de unidades en todo el mundo, cifra que representa un aumento del 8,7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a un estudio publicado por Gartner. En cuanto a la cifra de facturación, el incremento se situó en el 2,6 por ciento totalizando 13.400 millones de dólares. S
egún Errol Rasit, analista senior de Gartner, “el crecimiento tanto en unidades como en volumen de negocio se vio impulsado por el mercado x86, mientras que los ingresos referidos a los servidores Unix RISC-Itanium crecieron un 8 por ciento. Este negocio se ha visto dinamizado por dos factores fundamentales: los mercados emergentes junto con la demanda creciente para el aumento de capacidad, dos factores que se han mostrado más fuertes que algunos elementos inhibidores como son los servidores de virtualización. Algunas implicaciones como la inestabilidad del mercado financiero tampoco han operado negativa en el segmento de servidores durante el pasado trimestre”.
IBM continúa liderando el ranking mundial en el capítulo de ingresos, situándose ligeramente por encima de los cuatro millones, frente a su inmediato seguidor, HP, que facturó 3,7 millones de dólares. Dell y Sun Microsystem ocupan las plazas siguientes con una cifras muy próximas, 1,58 y 1,46 millones de dólares respectivamente.
Sin embargo, HP encabezó las ventas por unidades con 649,958, que representa una cuota de mercado del 29, por ciento. Dell (484,650 servidores vendidos) e IBM (319,674) ocuparon la segunda y tercera plaza en este apartado.