EntrevistasMercado TI

Borja Adsuara, director general de red.es

"Somos partidarios de un acceso universal a Internet barato y por banda ancha"

¿Cuáles son sus prioridades como director general de red.es?
Las mismas que la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y todo el Gobierno: la creación de empleo, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las Administraciones Públicas; en este caso, con el uso intensivo de las TIC.

El ministro José Manuel Soria ha hablado de iniciativas como Smart Cities, Redes Sociales, espectro radioeléctrico e Internet de alta velocidad. ¿Cómo se van a activar? Las dos últimas, que se refieren a infraestructuras de alta capacidad, tanto fijas como móviles, tienen una importante dimensión regulatoria, en la que ya se ha empezado a trabajar, con la incorporación del ‘paquete telecom’ europeo. Y las dos primeras, que tienen que ver con la participación ciudadana, pasan por el impulso de la transparencia de las administraciones y de los servicios públicos, así como por la colaboración entre quienes los prestan y sus destinatarios.


¿Cuál va a ser la estrategia de su dirección general en torno a la innovación?
La innovación es consustancial a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y solo desde la innovación se consiguen ahorros y una mayor eficiencia en las Administraciones Públicas, la competitividad de las empresas y, con ella, la creación de empleo. Pero la estrategia de la innovación no es un fin en sí mismo (la novedad por la novedad); debe estar orientada a resultados.

El acceso a Internet es la exigencia básica de la Sociedad de la Información. ¿Es partidario de un acceso universal y subvencionado? Somos partidarios de un acceso universal a Internet barato y por banda ancha, y, por eso, desde la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información de 2007, apoyamos su inclusión dentro de un “servicio universal de telecomunicaciones”.

¿Cuál es su valoración en torno al nivel de desarrollo de nuestro país en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información?
Los indicadores internacionales nos dicen que el desarrollo de la Sociedad de la Información en España está en un nivel intermedio, por lo que hay margen para mejorar en muchos aspectos. Pero lo más importante es que lo hagamos en las últimas tecnologías (como las nuevas redes de alta capacidad) y aprovechando nuestras fortalezas: movilidad, administración electrónica, la TDT, etc.

¿Piensa que hemos alcanzado un estado idóneo en torno a la Administración electrónica? ¿En qué ámbitos podemos mejorar?
Aunque tenemos buenos índices en cuanto a los servicios públicos disponibles online, hemos de mejorar, sin duda, en los indicadores de uso efectivo por los ciudadanos de esos servicios. Según los últimos datos de la Comisión Europea, el 95% de los considerados 20 servicios básicos electrónicos por el plan de Acción eEurope están disponibles en España, 11 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea.


¿No cree que hay mucho por hacer todavía en torno al DNI electrónico o la eFactura?
El DNI electrónico está en las manos de más de 25 millones de españoles, pero aún no se usa de forma generalizada como la ‘llave de acceso’ a los servicios públicos electrónicos, por lo que hemos de facilitar y promover su utilización. Por este motivo, desde el Ministerio de Industria se han ido desarrollado iniciativas como www.usatudni.es para fomentar el uso del DNI electrónico. En cuanto a la factura electrónica, estamos convencidos que su implantación y generalización de su uso, será un elemento importante para evitar las facturas en los cajones y conseguir una mayor transparencia y control del gasto público.


¿Cómo piensa impulsar la adopción de las tecnologías por parte de la pyme, cuando los bancos están restringiendo los créditos?
Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se van a seguir concediendo ayudas y créditos, en condiciones más favorables que las de los bancos, destinadas a aumentar la competitividad de las empresas; muy especialmente, las de las pymes. Y desde red.es y Fundetec (fundación participada por red.es) se están poniendo en marcha programas de comercio electrónico y proyectos demostradores de aplicación de las TIC a distintos sectores, especialmente a las pymes.


En relación con la anterior pregunta, puede ser una buena noticia que el Gobierno mantenga las exenciones fiscales en la adquisición de equipamiento informático a través de HCI. ¿Está de acuerdo?
No sólo estamos de acuerdo, sino que fue una medida que se puso en marcha en la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular, que ha apoyado desde el Parlamento su continuidad. Creemos que el programa de Hogares Conectados a Internet es una buena medida para facilitar, desde las empresas, la conexión a internet de sus trabajadores, fuera del horario y el lugar de trabajo, así como el aprovechamiento, por ellos y por sus familias, de las ventajas que la red les ofrece, tanto para su formación como para su ocio y entretenimiento.


¿Qué planes tiene en torno a la eSanidad?
Red.es tiene un papel de ‘asistencia técnica’ del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en los programas que se han desarrollado hasta ahora de ‘Sanidad en Línea’, como el Historial Clínico, la Receta electrónica y el Identificador Único sanitario. Pero, sin duda, el futuro de los servicios asistenciales y sanitarios pasa por un cambio de modelo y una mayor atención a los pacientes crónicos, sirviéndose de las TIC.

De la misma manera, la Educación es otro sector donde las tecnologías tienen mucho que decir. ¿Se van a seguir desarrollando actividades en torno a Escuela 2.0 o se va a buscar un nuevo enfoque?
Aparte de la conectividad y del equipamiento, que son condiciones necesarias, se han puesto en marcha programas de utilización de las TIC en el ámbito educativo como la capacitación de los profesores y la disponibilidad de contenidos y recursos educativos digitales.

Es un hecho que la proliferación del uso de tabletas y de smartphones cambia las necesidades de los usuarios. ¿Se contempla alguna campaña para incentivar la adquisición de estos dispositivos? Por ahora no se contempla ninguna campaña pública para la adquisición de tablets y smartphones, porque creemos que, en un ámbito liberalizado como es el de las telecomunicaciones, debe ser el propio mercado el que ofrezca a sus posibles clientes ofertas y promociones para la adquisición de los últimos dispositivos, que, por otra parte, están sujetos a una constante innovación.

¿Cuál va a ser la política de red.es en torno a los contenidos digitales? ¿Cómo piensa promover la influencia de lo español en Internet?
Los contenidos digitales son uno de los ejes estratégicos, no solo de red.es, sino de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ha recuperado la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información que ya se creara en el año 2000. En este sentido, creemos que lo más importante que puede hacerse desde el Gobierno, para promover la presencia e influencia de los contenidos digitales españoles y en español en Internet, es la búsqueda, de acuerdo con el sector, de nuevos modelos de negocio y de gestión de dichos contenidos y, para ello, estamos impulsando y participando en distintos Foros sobre este asunto. Por otra parte, y de acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura y con el Instituto Cervantes, queremos desarrollar programas de puesta en red de contenidos digitales, tanto en el ámbito educativo (plataforma Agrega), como en el cultural (portal del Patrimonio Histórico) y en el de la enseñanza y difusión del español.

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