EntrevistasMercado TI

Carlos Eres, Director General de GFT en España

“GFT es el aliado perfecto de la banca para su transformación digital”.

Carlos Eres, Director General de GFT en España
Carlos Eres, Director General de GFT en España

En estos momentos de gran frenesí tecnológico, ¿cómo se posiciona GFT?

Somos una consultora de negocio y tecnología especialista en el sector financiero. Innovamos para satisfacer las demandas de la transformación digital y ofrecemos respuestas al constante cambio regulatorio. De origen alemán, estamos presentes en 12 países con más de 4.000 empleados de los que casi la mitad trabaja en las sedes españolas: Sant Cugat (Barcelona), Alicante, Lleida, Madrid, Valencia y Zaragoza. En 2015 la plantilla de GFT en España creció un 40% y este año esperamos incorporar a 500 profesionales más.

¿Qué papel están adoptando las fintech?

Muchas entidades financieras han identificado a las fintech como una amenaza pero realmente son pequeños modelos para la transformación digital. Principalmente, ofrecen agilidad, además de experiencia de usuario y empatía, parámetros tradicionalmente alejados de los bancos pero que hoy son una exigencia de sus clientes. En GFT, apostamos por la colaboración con las fintech. Tenemos un laboratorio de transformación digital para banca en Sant Cugat donde trabajamos con bancos y startups, bajo una estrategia de innovacion abierta. También, gracias a la plataforma de innovación CODE_n, conectamos a startups, pioneros tecnológicos y compañías consolidadas, aprovechando las tendencias disruptivas y su espíritu innovador. Así, identificamos startups que pueden aportar soluciones innovadoras al sector financiero.

¿Cómo debe un banco afrontar la transformación digital y cómo le puede ayudar GFT?

Ayudamos a las entidades financieras a afrontar la transformación digital centrándose en el cliente y la agilidad, abandonando el paradigma de la reducción de costes para ofrecer al cliente aquello que espera y en el momento que lo necesita. Evidentemente, requiere de una base tecnológica para procesar información en tiempo real y tomar decisiones acertadas pero también necesita un replanteamiento de las oficinas donde se priorice la experiencia de usuario. Todos son componentes de una misma cultura. GFT es el aliado perfecto de la banca para su transformación digital.

GFT creció en beneficios e ingresos en el primer trimestre. ¿Cómo se ha comportado el mercado español?

En España, conseguimos un incremento de los ingresos de un 85%, en comparación con el año anterior, por la fuerte demanda de los bancos de soluciones para transformar digitalmente sus procesos, además de la aportación del negocio de Adesis. Adquirida el pasado julio, es una empresa de servicios de TI con una amplia experiencia en las áreas de desarrollo e integración de Internet y soluciones para móviles, así como en marketing digital y servicios de comunicación.

Expectativas de negocio

Expertos de Gartner pronostican que los bancos incrementarán sus gastos en servicios de TI un 4,8% este año. Esperamos que los presupuestos para cumplir con las regulaciones normativas del sector sigan siendo altos y que aumenten las inversiones para la transformación digital.

Computing 786