EntrevistasMercado TI

“Pretendemos crecer a doble dígito en toda la región”

Carlos Muñoz, VP Iberia & Latam en Grupo Gfi.

CARLOS MUÑOZ, VP IBERIA & LATAM EN GRUPO GFI
CARLOS MUÑOZ, VP IBERIA & LATAM EN GRUPO GFI

¿Cuál es el balance del año para el Grupo Gfi Informatique?

C. M.: Durante el año 2018 hemos continuado la progresión en pos de la realización de nuestro plan estratégico. Nuestra ambición es alcanzar, a nivel de grupo, una cifra de negocio de 2.000 millones de euros en el año 2020, combinando crecimiento orgánico e inorgánico. Durante este año, el Grupo ha crecido un 7,4% a perímetro constante y además ha completado múltiples adquisiciones (RealDolmen, Cynapsys, Gesfor, etc.) alcanzando los 1.394 millones de euros de facturación, que representa un crecimiento global del 23,2%. Cabe destacar especialmente la adquisición de RealDolmen en Bélgica, que nos permite situarnos entre las tres primeras compañías de TI en el país. La cifra de negocios de estas adquisiciones, al haberse realizado a lo largo del ejercicio, solo consolida parcialmente en la cifra anterior, pero si proyectamos el total del ejercicio, la cifra de negocio del grupo superaría con creces los 1.500 millones de euros, por lo que puede decirse que estamos en línea con la consecución de nuestro objetivo.

En mi área, Iberia LAtAm, hemos completado la adquisición de Gesfor México, lo que nos permite alcanzar un tamaño relevante en el país, con más de 700 empleados al final del año.

En Portugal hemos crecido a doble dígito y en España cerca de un 6,9%, alcanzando los 136,1 millones de euros de facturación.

En definitiva, me siento orgulloso de los resultados y crecimiento que hemos conseguido, tanto en el Grupo Gfi Informatique, como en mi región.

“Mi sueño es situar a Gfi entre las cinco primeras compañías de IT en España (en Portugal ya lo somos) y para ello nos queda mucho trabajo que hacer”

¿Cuáles son los planes para el 2019?

C. M.: Mantenemos nuestros objetivos ambiciosos de crecimiento. Pretendemos crecer a doble dígito en toda la región, y seguir expandiéndonos tanto en nuevas geografías como en nuevas líneas de negocio, para lo cual, seguiremos combinando el crecimiento orgánico con la adquisición de nuevas compañías. Mi sueño es situar a Gfi entre las cinco primeras compañías de IT en España (en Portugal ya lo somos) y para ello nos queda mucho trabajo que hacer.

¿Esto implica nuevas adquisiciones?

C. M.: Sin la integración de otras compañías es muy difícil alcanzar este objetivo, por lo que estamos estudiando oportunidades constantemente. Sin embargo, el éxito a largo plazo depende de encontrar compañías complementarias, ya sea en líneas de negocio o en geografías, a un precio que permita crear valor y realizar una integración exitosa, lo cual no es ni mucho menos evidente.

Recientemente han excluido sus acciones de cotización en bolsa. ¿A qué se debe este movimiento?

C. M.: El principal accionista, Mannai Corporation, controlaba más del 95% de las acciones, de manera que la liquidez del título era muy reducida y hacía inevitable este movimiento. Aunque con este movimiento hemos perdido algo de visibilidad, ganamos en flexibilidad y eficiencia.

Computing 784