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“Hacemos sastrería cloud a nuestros clientes”

Aitor Jerez, director comercial de Sarenet.

Aitor Jerez, director comercial de Sarenet
Aitor Jerez, director comercial de Sarenet

La nueva realidad profesional (entornos híbridos, teletrabajo…). ¿De qué manera ha impactado en la oferta de servicios de Sarenet?

A. J.: Los usuarios ahora se conectan a las aplicaciones de la empresa estando desplazados. Esto nos obliga a ser más precavidos y las conexiones ahora tienen que ser más seguras que nunca. Y se traduce en un incremento en el número de solicitudes de configuraciones de túneles, cortafuegos en la nube y endpoints para proteger esos equipos.

Los servicios de voz han tenido que adaptarse para que las extensiones de la centralita tradicional se transformen en portables y puedan utilizarse desde casa.

También ha crecido el número de servicios cloud. Son servicios accesibles desde Internet desde el principio y están mantenidos por el hoster. Entre los servicios en la nube que más nos demandan ligados al teletrabajo están los repositorios privados de ficheros y los backups.

¿Cómo ha funcionado la propuesta ‘cloud a medida’ que puso en marcha Sarenet en 2021?

A. J.: Nos va muy bien, estamos haciendo de sastrería a nuestros clientes. Nos cuentan qué necesitan y les diseñamos una solución que cubre sus necesidades. Contamos con un equipo multidisciplinar para ello, incluyendo expertos en sistemas, redes y ciberseguridad. Los proyectos más bonitos son los híbridos en los que conviven equipos dedicados del cliente alojados en nuestros CPD con infraestructura alquilada, conviviendo en un entorno privado creado para esa empresa convirtiéndonos en su CPD. También aportamos mucho valor manteniendo las plataformas del cliente: hipervisores, parches de S.O. y aplicaciones, seguridad con sistemas anti DDoS o cortafuegos de aplicaciones, sistemas de almacenamiento, o realizando copias de seguridad.

Cada vez contamos con una oferta más extensa y vamos incorporando tecnologías de vanguardia como kubernetes.

¿Cuál ha sido el comportamiento del negocio durante el ejercicio que acabamos de cerrar?

A. J.: Llevamos dos años cerrando por encima del objetivo. Tanto en facturación como en número de clientes a pesar de la situación. Digo esto porque la venta de nuestros servicios es más fácil si se madura y cierra de forma presencial. Ya que debemos disipar cualquier recelo que pueda tener al confiarnos sus datos de negocio.

¿En qué servicios están creciendo más y por qué motivo?

A. J.: Hemos crecido en redes, servicios de voz, data center y ciberseguridad. Tenemos una oferta de datos que nos ha convertido en una referencia para las empresas que buscan conexiones profesionales, conexiones de datos con respaldos automáticos y su monitorización.  Esta necesidad se ha visto incrementada con la pandemia. Al estar muchos trabajadores fuera de las oficinas, las conexiones de estas son las únicas vías que tienen para llegar a los servidores.

En servicios de voz hemos transformado las extensiones de las centralitas en portables. Por poner un ejemplo, las llamadas que se reciben en el número de cabecera se deben seguir desviando a su destinatario dentro de la organización que, en ocasiones, estará teletrabajando. Al no estar la plantilla cerca unos de otros la centralita se utiliza de forma más intensiva.

El crecimiento de los servicios de alojamiento es consecuencia de una externalización de los sistemas. Este camino se inició hace tiempo en las empresas, que vieron que mantener equipos alimentados eléctricamente no les aportaba nada a su negocio. Ahora con oficinas vacías tiene aún menos sentido.

¿Cuáles son sus expectativas de negocio para 2022?

A. J.: Somos optimistas, nos hemos propuesto crecer cerca de un 5% a pesar de no tener una bola mágica para ver cómo evoluciona la pandemia y su efecto en las empresas.

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