España avanza en I+D+I

España ha experimentado un importante avance en el campo de la innovación tecnológica entre las empresas, suponiendo esto el 1,67 por ciento del PIB del año 2000, según ha revelado el INE.

Publicado el 15 Ene 2002

Son alrededor del 19,7 por ciento las compañías las que han llevado a cabo actividades de innovación, algo que ha sido calificado de muy positivo por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICyT), que ha presentado el balance de los avances de España en el área de I+D+I, así como de los dos primeros años del Plan nacional de I+D+I 2000-2003.

Asimismo, se ha confirmado que el crecimiento del sistema de I+D+I español se coloca por encima del obtenido por otros países de la UE, lo que indica que España camina hacia la convergencia con la media europea.

En cuanto al balance del Plan Nacional de I+D+I, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha hecho hincapié en que en 2001 se incrementaron en un 12 por ciento los proyectos de I+D presentados, llegando a un total de 4.879, y que el apoyo a la investigación pública también ha sido mayor, puesto que las ayudas aumentaron un 32 por ciento con respecto al año 2000, representando 207 millones de euros. Del mismo modo, se ha querido destacar el impulso a la innovación en las empresas mediante sistemas de ayudas, la creación de nuevos centros de investigación.

En función de los datos arrojados durante los años anteriores, junto con el incremento del número de investigadores (24% en 2000 y crecimiento medio anual de 10,1% frente a un crecimiento medio de 2,89% en la Unión Europea y 6,21% en Estados Unidos), confirman un crecimiento del sistema de I+D+I español por encima del de los países de su entorno y la convergencia hacia la media UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4