Ferrari confía el motor de su CPD a AMD

Con arquitecturas 64-bits

Publicado el 31 Ene 2006

Con el mercurio bajo cero, la escudería Ferrari Marlboro dio a conocer su nuevo coche para la temporada 2006, el 248 F1, con el que espera regresar a lo alto del podio. Una semana después de que BMW Sauber F1 Team hiciera lo propio en Valencia y un día después de McLaren con su MP24 en Barcelona, el equipo italiano escogió el circuito de Mugello para compartir con la prensa una jornada de pruebas del único 248 F1 con que cuenta ahora, puesto que el segundo bólido no estará listo hasta mediados de febrero.

Detrás del diseño e ingeniería del impresionante Fórmula 1 (F1) se encuentra la tecnología de AMD y, en concreto, sus arquitecturas 64-bits (Opteron, Athlon64, mobile Athlon64 y Athlon64 FX).

La temporada 2006 implica mayores reingenierías, puesto que las nuevas normativas de la FIA con los motores V8 en Ferrari no se veía un V8 desde 1964 con el 158 F1- han reducido el tamaño del motor y con ello el chasis. En mitad de esta frenética carrera tecnológica más allá del paddock, el equipo italiano ha dedicado el último año a dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia la tecnología AMD64. Es en este contexto en el que los más de 400 nodos, basados en Opteron, instalados en el Ferrari Data Center (FDC) juegan un papel esencial. Tal y como apunta Ross Brawn, director técnico de la escudería, “la revisión de que ha sido objeto el chasis del coche se ha condicionado en todo momento a las exigencias de la aerodinámica”. En este sentido, la capacidad de proceso que proporciona AMD64 en los cálculos de dinámicas de fluidos computerizadas resulta esencial, en combinación con el software estándar de la industria Fluent.

Los aspectos telemétricos, las simulaciones o, incluso, la incorporación de nuevas prestaciones se apoyan en los chips Opteron en el FDC. A ello se suma la movilidad de los ingenieros, que en circuito se posibilita con portátiles con el disco duro encriptado, aunque con muchas restricciones en las comunicaciones Wi-Fi por motivos de seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados