La gestora de servicios de inversión y planes Fonditel ha desarrollado un proyecto web que le ha permitido llevar a Internet toda su oferta de servicios utilizando la Red como canal de ventas. “Nosotros no tenemos red de oficinas ni comercializamos nuestros productos a través de otras entidades, por lo que las vías que existían para contratar nuestros productos eran, o bien presencialmente, que es complicado para personas que no viven en Madrid, o bien telefónicamente a través de nuestro servicio de atención al cliente”, explicó Luis Peña consejero delegado de Fonditel.
La gestora de servicios de inversión ha trasladado a Internet la oferta de sus tres áreas de negocio: los planes de pensiones Fonditel Pensiones, y los fondos de inversión de Fonditel Gestión y Valores, creados en julio de 2003. De hecho, Fonditel Pensiones disponía de página web desde hace dos años y “la necesidad de incorporar estas nuevas líneas de negocio al canal Internet nos llevó también a hacer un replanteamiento global del portal existente que incluía no sólo diseño del mismo sino también funcionalidades nuevas”, añadió Luis Peña.
La iniciativa de la gestora de inversiones permitirá a los clientes, previamente registrados, ordenar suscripciones, traspasos o reembolsos de los distintos fondos, planes o valores, además de llevar cabo consultas. De hecho, una de las principales características del portal es que incorpora la firma electrónica como medio para que los usuarios concreten operaciones íntegramente de forma on line.
En los dos meses en los que lleva operativo el portal de Fonditel más del 25 por ciento de los clientes susceptibles de utilizar este canal ya tiene activada la clave de operaciones necesaria para operar a través del sitio web.
El proyecto del nuevo sitio web ha sido realizado por Telefónica Soluciones e incorpora los catálogos de planes de pensiones y fondos de inversión, en los que se ofrece información detallada de cada producto, con datos económicos, gráficas de evolución del valor liquidativo y descarga de documentación, entre otros. También se incluyen herramientas de simulación financiera y comparadores, además de secciones corporativas, guías del inversor, noticias o un centro documental.
El proyecto comenzó a ver la luz a mediados del pasado año cuando se definieron las líneas generales que posteriormente guiaron su desarrollo. Al término del verano se afrontó el desarrollo del sistema en diferentes fases, dividiendo el desarrollo en dos partes: zona pública y zona privada para clientes. Tras abordar la integración del sistema finalmente, a finales de abril, se migró el sitio web anterior.
Entre las soluciones implantadas para desarrollar el nuevo sitio on line de Fonditel destaca un gestor de contenidos web, denominado Art*Facto y desarrollado por Telefónica Soluciones, que, como señaló Luis Peña, “nos permite gestionar on line más del 80 por ciento de los contenidos de la web sin necesidad de desarrollo alguno”.