Formentera invierte 100.000 euros en llevar la conectividad a sus ciudadanos

Para ello, la isla balear ha confiando en la tecnología de Lancom para proporcionarle la infraestructura de banda ancha mediante una red LAN inalámbrica.

Publicado el 22 Abr 2010

Para Formentera, el hecho de sólo poder ofrecer Internet con velocidad DSL en determinadas ubicaciones de la isla se quedaba obsoleto. Por este motivo, el ‘Consell Insular’ ha invertido más de 100.000 euros en instalar una LAN inalámbrica ultramoderna que cubre prácticamente todas las zonas habitadas de la isla.

Para ello, ha confiado en las soluciones de LAN inalámbrica para exteriores de Lancom. En concreto, según explica la firma, el sistema inalámbrico, diseñado e instalado por la empresa Segura Duran Assessors, socio de Lancom en España, consta de siete puntos de acceso WLAN para exteriores basados en la norma WLAN de 300 Mbits/s 802.11n y conectados entre sí mediante radioenlace en la banda de 5 GHz; a través de los cuales es posible transmitir velocidades de hasta 100 Mbits/s netos.

Cada estación de interconexión consta de entre tres y cinco puntos de acceso OAP-310agn para exteriores y de antenas omnidireccionales y antenas de sector especiales que proporcionan una LAN inalámbrica y, por tanto, un acceso rápido a Internet a las zonas WiFi en un radio de hasta 2 km. Aquí también se utiliza la WLAN de alta velocidad según 802.11n; no obstante, según concreta la compañía, por cuestiones de compatibilidad se transmite en la banda de 2,4 GHz. Por su parte, la recepción en las viviendas se realiza a través de puntos de acceso o routers de LAN inalámbrica estándar o a través de cualquier ordenador portátil con funcionalidad WLAN.

En general, Formentera ha conectado en red todas las instituciones públicas a través de esa infraestructura WLAN y se ha ampliado la red de banda ancha a lo largo de un tramo de alrededor de 19 km, que cubre transversalmente toda la isla. De toda esta infraestructura central se derivan en total ocho estaciones de interconexión entre La Savina y La Mola (las denominadas ‘zonas WiFi’), que ofrecen conexión de banda ancha a los usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4