Galicia invertirá un millón en software libre

Decididamente la comunidad gallega apuesta por el software libre, de hecho ha sido la primera en contar con una estrategia integradora en esta materia, mediante el Plan FLOSS (software libre y fuentes abiertas) en 2010, que le ha supuesto unos ahorros de costes estimados de 2,5 millones de euros, en dos años.

Publicado el 25 May 2012

En esta ocasión la Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Plan de Software Libre 2012, que cuenta con una inversión de 915.000 euros para el desarrollo de 120 actuaciones dirigidas a impulsar el uso de software libre y/o de fuentes abiertas en el sector empresarial, la sociedad en general y en la Administración. El Plan se desarrolla en colaboración con todo el sector gallego dedicado al software libre, y con CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas.

En este sentido, Mar Pereira, directora de la AMTEGA, la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia ha comentado que ”el actual gobierno gallego fue el primero en contar con una estrategia integradora en materia de software libre, poniendo en marcha el primer Plan ya en 2010”.

Además, la Xunta realizará proyectos estratégicos basados en software libre como Abalar, el desarrollo de iniciativas de eAdministración y la formación digital a la ciudadanía.

Mar Pereira destacó la apuesta por el uso de software libre en el ámbito público con la elaboración de un Estudio sobre el impacto de la migración exclusivamente a herramientas ofimáticas libres en los ordenadores de los empleados públicos de Galicia. “Este estudio es un paso previo necesario antes de elaborar un plan de migración, y confirma las acciones iniciadas en 2012 al instalar herramientas ofimáticas libres en convivencia con las privativas en todos los nuevos ordenadores”, ha señalado Pereira, que añadió que “el software libre en los ordenadores públicos se ha duplicado desde 2009, pasando del 46% al 94% de la actualidad, con el ahorro que eso genera”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5