Grupo Comar

El crecimiento del Grupo Comar, generó, en 2001, un plan de sistemas basado en tres pilares la adaptación de una solución financiera, el desarrollo de aplicativos de negocio en el entorno Java y la creación de una infraestructura de comunicaciones.

Publicado el 24 Abr 2002

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Sin embargo los afanes expansionistas del grupo iban a quebrar de forma brusca este modelo evolutivo. Por una parte, la internacionalizacin del grupo exiga un control exhaustivo del rea financiera, es decir, los datos econmicos necesarios para consolidar las cuentas del grupo deban alcanzar los centros de decisin lo ms rpidamente posible. Por otro lado, la productividad de cada uno de los centros operativos (casinos, bingos, etc.) se perda en organizaciones departamentales, que los converta en pequeas empresas a cada uno de ellos, replicando innecesariamente los centros de gestin.
Para aliviar esta situacin, Comar tom la decisin de crear unos servicios centrales que atendieran globalmente las reas de administracin, sistemas y finanzas, como un primer paso de la reingeniera de procesos, que se profundizado en los ltimos dos aos. A partir de aqu, el departamento de informtica empez a generar su nuevo plan de sistemas.
La mayor urgencia era unificar el sistema contable con una plataforma que permitiera creer en el futuro de la filosofa Internet propugnada por el grupo. Tras un ao de intensos estudios de algunas de las principales soluciones de gestin del mercado -SAP, Ross y JD Edwards, se decidi instalar los mdulos econmicos de esta ltima por varias razones adaptacin al nuevo modelo organizativo, tambin a los presupuestos tecnolgicos fijados por el rea de sistemas y por la apertura hacia el mundo Internet establecida en la solucin OneWorld Xe del desarrollador. Como explica Miguel Fernndez, continuar en un entorno de trabajo conocido como Unix; constatar saber que la solucin se cie a nuestra organizacin de mltiples centros que tienen implicaciones de negocio con distintas sociedades del grupo, y saber que la plataforma de JDE es totalmente Intenret y que est diseada para el negocio colaborativo con clientes y proveedores, fueron los criterios que nos llevaron a la decisin final.
Tras un ao de proyecto, en el que Andersen y Steria han cumplido con su papel de socios tecnolgicos, el pasado 2 de enero Comar arrancaba definitivamente sus aplicaciones financieras bajo el mdulo de finanzas de One World Xe en un entorno operativo que reside en un RS 6000 F80 de IBM y un motor de base de datos Oracle.
Solventado el circuito econmico, el paso siguiente fue atacar las aplicaciones transaccionales con los centros de explotacin. Para ello, se firm un convenio con la Universidad de Vigo a travs del cual se est realizando una migracin de todos los programas a un entorno de desarrollo basado en Java. Aunque ya est muy avanzada, Comar espera finalizar estos trabajos para el prximo ao este acuerdo con la Universidad nos permite mantener una lnea continuista con el pasado, en el sentido de que adaptamos nuestras aplicaciones de negocio a un entorno moderno, cubrimos las diferentes necesidades de las lneas de negocio y, adems lo hacemos de manera homognea para facilitar, tambin, su interoperabilidad con el mundo Internet al que nos dirigimos inexorablemente.
Para conseguir todos estos objetivos, la tercera pata del plan de sistemas no poda ser otra que el fortalecimiento de los sistemas de comunicaciones. Tras analizar diferentes soluciones, el Grupo Comar se ha decidido por la implantacin de sistemas ADSL que cubren una actividad de 24×7, necesaria para la explotacin del conjunto de la actividad.

El Grupo Comar es una de las primeras empresas del sector de ocio de nuestro pas. Radicado en A Corua, este conglomerado de empresas comenz a mediados de los noventa una importante estrategia de consolidacin y expansin a escala nacional e internacional.
Con el despliegue de este nuevo modelo de negocio, el grupo ha incrementado de manera notable su presencia en nuevos centros ubicados en Espaa -Santander, Salamanca, Madrid, Len, Cdiz, A Corua, Melilla, Zaragoza, etc.- como en distintos pases de Europa y Latinoamrica entre los que se encuentran las Repblicas Checa y de Eslovaquia, Brasil, Repblica Dominicana o Venezuela.
De manera principal, Comar diversifica su actividad empresarial en tres grandes reas de gestin casinos (11), bingos (7) y salones de juegos recreativos y operadoras de mquinas de azar (4); unas cifras que estn en permanente crecimiento. Adems, es propietario del Palacio de Congresos de A Corua y del Hotel President de Praga. La plantilla de Comar est compuesta por cerca de 2.200 empleados y su volumen de negocio, en 2000, se aproxim a los 108,2 millones de euros.
La fuerte expansin a que se ha visto sometido el grupo en los aos recientes, explica los cambios de organizacin llevados a cabo y, sobretodo, la fuerte transformacin que se est impulsando en el rea de sistemas. Como explica Miguel Fernndez, director del departamento de informtica, el plan de sistemas que venimos desarrollando desde hace dos aos, no es ms que el resultado del compromiso del grupo con la idea de crecimiento. La expansin nacional e internacional y el rpido crecimiento en el nmero de unidades de negocio, ha exigido criterios de unificacin en toda la organizacin, que pretenden homogeneizar los procesos y elevar la productividad en cada uno de sus departamentos. En lo referente a sistemas de informacin, toda la estrategia se ha enfocado a homogeneizar las herramientas y aportar soluciones que permitan tomas de decisiones en tiempo real y adaptadas al negocio.
Un plan de sistemas que no supone tanto una ruptura con los modelos del pasado, sino ms bien, una continuidad mediante la utilizacin de las nuevas soluciones que aporta el mercado de plataformas estndar el grupo sigue apostando, aunque de manera ms acentuada, por una idea de centralizacin de los datos, pero abandona una herencia de desarrollo propio para adaptar sus soluciones al mundo de las nuevas tecnologas basadas en Internet, as como al tratamiento masivo de informacin para acercarse mejor a sus sectores de clientes.
La implantacin de JD Edwards como plataforma para la gestin de los circuitos econmico-financieros bsicos; el desarrollo de nuevas aplicaciones transaccionales y verticales para cada una de las actividades, y el fortalecimiento de la red de comunicaciones corporativa, son las grandes decisiones tomadas por el rea de sistemas, sin contar con la fundamental de ellas por supuesto, evolucionar hacia Internet como modelo de comunicacin de futuro.

Desde un perspectiva de proceso, el Grupo Comar ha seguido una fuerte tendencia hacia la centralizacin, en la medida que las posibilidades tecnolgicas lo han ido permitiendo en cada etapa evolutiva de la instalacin. Si en sus orgenes, a finales de la dcada de los ochenta, no haba otra solucin que disponer de un host central, al que los diferentes centros de negocio exportaban datos a travs de la red telefnica conmutada tradicional, los aos noventa se centraron en la necesidad de compartir informacin con los centros operativos, aunque sin perder de vista la necesaria consolidacin de los datos, al menos desde el punto de vista financiero.
Surgi as un modelo distribuido de proceso, ms por el coste de la tecnologa y de las comunicaciones, que por los afanes de los responsables de sistemas y gerentes de la empresa. Un esquema de funcionamiento que perdur hasta hace prcticamente dos aos, momento en que el grupo tom la decisin de atacar su nuevo plan de sistemas. Cada etapa tecnolgica tiene sus pros y sus contras, y est claro que las herramientas disponibles y la propia evolucin del mercado tecnolgico es la que marca muchas veces el camino, por encima de las ideas que pueda tener una organizacin. En nuestro caso, siempre apostamos por la centralizacin mxima de los procesos y de los datos, incluso todo nuestro desarrollo de soluciones ha estado siempre enfocado a la homogeneizacin en cualquier mbito de negocio. Sin embargo, como digo, muchas veces las ideas no se combinan perfectamente con el estado del arte de las tecnologas. La propia concepcin de los sistemas y el coste de las comunicaciones nos llevaron a distribuir proceso en el seno de la organizacin, con el coste aadido que esta arquitectura nos llev a soportar.
Bajo esta concepcin ms o menos descentralizada, la empresa creando redes locales en cada una de sus unidades de negocio y entornos de proceso que terminaron siendo gestionados por Lnux, tras varios aos bajo la gida de Unix. En cuanto a las comunicaciones, se sigui utilizando el mdem como nico canal de intercambio de informacin.
Con esta plataforma, Comar despleg un sistema de aplicaciones homogneo basado en el desarrollo interno de programas en un entorno Cobol, tanto en el rea econmica, como en el apartado de la gestin de procesos de negocio soluciones que se desplegaban en todas las unidades de negocio que se iban incorporando al grupo y que aseguraban, si no una forma centralizada de trabajo, s una uniformidad necesaria para alcanzar altas cotas de productividad en cuanto al rea de sistemas, ya que disponamos de un nico modelo de gestin y, al mismo tiempo, acercbamos la toma de decisiones a cada centro de explotacin, comenta Fernndez.

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Redacción Computing

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