Gustavo Brito, Director General de IFS Ibérica

“Todo lo que hacemos es para mejorar nuestro producto”.

Publicado el 18 Mar 2016

Gustavo Brito, Director General de IFS Ibérica

El pasado octubre, IFS alcanzó un hito reseñable: el millón de usuarios. ¿Qué factores hicieron posible este récord?

La estrategia global se basa en la facilidad de uso. IFS está creciendo en todos los países merced a un producto que mezcla una funcionalidad muy amplia (que cubre casi todas las áreas de la empresa) con la facilidad de uso. Hoy día podemos usarlo tanto en una tablet como en un móvil. Somos más conocidos en el mercado, potenciamos la marca y la gente empieza a descubrirnos. Hemos crecido un 14% en 2015 y llegar a un millón de usuarios, es un número bonito y consolida nuestra estrategia; 30 años de crecimiento de una empresa que busca la agilidad.

Acaba de cerrar el año con unos ingresos de 357 millones, con un incremento del 14%, pero en consultoría solo han crecido un 2%. ¿A qué se debe?

Nosotros vendemos software y reforzamos la venta a través de una estrategia de partners, que puedan implementar nuestro sistema, por lo que nuestra cifra de consultoría tiende a estabilizarse.

¿Y mantenimiento?

El mantenimiento va ligado al crecimiento de licencias. El cliente paga el mantenimiento para evolucionar el software. Entregamos un software cada vez más moderno y completo, y a mayores ventas, mayores ingresos por mantenimiento.

¿El crecimiento de las licencias del 14% implica que la nube no es tan estratégica?

Seguimos implicados en on premise. El cloud nosotros lo enfocamos a través de un acuerdo mundial con Microsoft Azure. Si el cliente quiere usar IFS en plataforma cloud lo ofrecemos a través de Azure y facilitamos además el Management Cloud, a través del cual el cliente confía en nosotros toda la gestión. En nuestro país contamos con otros socios locales como SM Cloud (que trabaja con IBM). En concreto, firmamos un proyecto con Aludium, parte de Atlas Holdings, un nuevo fabricante que produce láminas de aluminio en una red de plantas de fabricación e I+D en España y Francia. El acuerdo incluye licencias y servicios del Management Cloud de Azure por un valor superior a un millón de euros. De todas formas, pensamos que el modelo de licencias es más beneficioso para el cliente y ahí estamos enfocados.

Otras empresas sí han migrado a SaaS.

Nosotros nos dirigimos a una empresa mediana/ grande que a largo plazo la licencia le resulta más ventajosa. Para un proyecto más pequeño, en determinados sectores puedo entender que les sea más favorable el pago por uso.

¿Cuáles son sus sectores más estratégicos?

En España nos enfocamos a producción, donde se incluyen automoción, químicas, farmacéuticas, ingenierías, construcción, sector de servicios, mantenimiento, proyectos, etc. Gestionamos toda la vida del activo, como puede ser desde la puesta en marcha de una plataforma petrolífera hasta su desmantelamiento. Hay otros sectores a nivel mundial como aeroespacial y defensa donde tenemos muchos clientes (Ejército de EEUU, Marina del Reino Unido), pero en España no son nuestro foco.

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Redacción Computing

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