“Hay que evolucionar hacia un concepto de Administración única interoperativa”

José Ángel Biel Rivera, vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

Publicado el 26 May 2006

¿Cómo valora la actual situación de Aragón en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento?
En los últimos años, Aragón ha experimentado un espectacular crecimiento en el acceso a las TICs, situándose en lugares de privilegio en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Y ello pese a las circunstancias particulares -dispersión geográfica, envejecimiento de la población, etc.- que afectan a un territorio tan extenso y complejo como el nuestro, pero muy privilegiado estratégicamente si tenemos en cuenta que en un radio de 300 kilómetros desde Zaragoza se genera más del 60 por ciento del PIB nacional.

¿Cómo situaría a la Comunidad respecto al uso de Internet, comercio electrónico (B2B y B2C) y acceso a la Sociedad de la Información?
Los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información concluyen que Aragón se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a posibilidades de acceso a banda ancha, detectándose un crecimiento acelerado en Huesca y Teruel. Casi el 50 por ciento de los hogares aragoneses ya tienen acceso a Internet, cifra muy por encima del 34 por ciento de hogares con acceso a la Red a escala nacional. Es más, si se excluyen Madrid y Barcelona que a nivel estatal distorsionan el dato global, Aragón, en su conjunto ofrece el mayor índice de penetración en la contratación de líneas ADSL.

¿En que ámbitos considera que se ha logrado el avance más significativo en los últimos años y qué aspectos no cuentan todavía con un desarrollo suficiente?
Puedo decir sin falsa modestia que la Administración Autonómica aragonesa se encuentra tecnológicamente posicionada en un lugar destacado dentro del conjunto de las Administraciones Públicas. Hace casi doce años que pusimos en funcionamiento la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI), que fue la primera red corporativa de banda ancha instalada en una Administración a nivel europeo.

Hoy cubre más de 49.000 kilómetros cuadrados, interconecta 1.896 edificios en las tres provincias y da servicio a la Universidad de Zaragoza, a 729 Colegios Públicos, a 149 centros sanitarios, a 73 centros de Servicios Sociales, a los tres Ayuntamientos capitales de provincia, a las tres Diputaciones Provinciales, a 329 Ayuntamientos y entidades locales de Aragón y a 16 entidades y corporaciones públicas y privadas. No obstante, la implementación de servicios públicos en la Red no es suficiente dada la organización administrativa del conjunto del Estado.

¿Hacia dónde evoluciona esa Red?
Hay que evolucionar necesariamente hacia un concepto de Administración única interoperativa que permita a los ciudadanos y a las empresas acceder de manera ágil y sencilla, a través de un solo canal, a todos los servicios que gestionamos desde las distintas Administraciones.

Hoy la RACI está evolucionando hacia un concepto de Plataforma Corporativa interoperativa para facilitar la integración de las distintas Administraciones Públicas en Aragón, facilitando el acceso de los ciudadanos y de las empresas aragonesas a todos los servicios, evolución que esperamos tener finalizada en enero del próximo año.

¿Podría concretar algunas medidas ya alcanzadas en este sentido?
Las transferencias más importantes recibidas por la Comunidad Autónoma de Aragón, Educación y Sanidad, se han producido en los últimos seis años y ambas vinieron en unas condiciones tecnológicas que dejaban bastante que desear. Pero en poco más de un año todos los colegios públicos aragoneses transferidos estaban integrados en la Red, se diseñó el Programa Ramón y Cajal y se comenzó a dotar a los alumnos de equipamientos informáticos. En lo que se refiere a las transferencias del Insalud, en menos de dos años todos los hospitales, centros de salud y dependencias administrativas quedaron integrados en la RACI, acometiendo al propio tiempo la renovación del equipamiento informático recibido.

¿Y qué influencia han tenido las acciones promovidas por la Administración de la Comunidad en la empresa privada?
A título de ejemplo, se ha impulsado la extensión de banda ancha prácticamente a todos los polígonos industriales aragoneses, a las estaciones de invierno y a todos los municipios Rechar de Aragón afectados por el Plan Miner. También hemos conseguido firmar convenios importantes y ventajosos, con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la implantación de la firma digital, y muy recientemente con Sun Microsystems para la cesión gratuita de licencias de software a ciudadanos, pymes, centros docentes, etc. Esto supone no sólo abrir líneas para la modernización de la sociedad civil y de las empresas, sino conseguir una notable reducción de costes para las mismas.

¿Qué papel juega el Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón en este sentido?
El actual Plan Director no sólo viene a fijar las líneas estratégicas de actuación en TIC, sino que integra los diferentes proyectos sectoriales a abordar durante su vigencia por los distintos Departamentos y organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma.

El aspecto más importante del Plan es la ratificación del compromiso de progreso tecnológico adquirido hace más de doce años por el Gobierno de Aragón para que la Comunidad mantenga su línea ascendente en este campo.

¿Y cómo afectan las nuevas tecnologías a la creación de empleo en la Comunidad de Aragón?
Entre 1999 y 2004, Aragón ha tenido un crecimiento anual medio de casi el 16 por ciento de empleo en el campo de la alta tecnología, lo que representa un 2,4 por ciento sobre el total del empleo en nuestra Comunidad, porcentaje que nos sitúa en quinto lugar entre las 25 regiones más destacadas de Europa y en tercer lugar de España, por detrás de Murcia y Asturias; aunque en términos reales, el número de empleados en este sector en Aragón es casi el 50 por ciento superior al que existe en dichas Comunidades. Es de esperar que, con el impulso que representan iniciativas como Walqa, los restantes proyectos TICs que viene desarrollando el Gobierno de Aragón, y el tirón tecnológico que deberá producirse con la Expo 2008, en los próximos años estos porcentajes se verán notablemente incrementados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3