Hertz España

Con una estrategia de centralización de sistemas casi absoluta, Hertz está comenzando a escala mundial un proyecto de comunicaciones con el objetivo de concentrar al máximo sus proveedores de servicios de telecomunicación.

Publicado el 22 May 2002

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Hertz tiene tres grandes divisiones de negocio a escala mundial que estn representadas
en la mayora de los pases donde est ubicada. En Espaa, la compaa opera a travs de la actividad de alquiler de vehculos (rent a car), de maquinaria de obras pblicas y de flotas para empresa. La filial nacional de alquiler de vehculos cuenta con una red de ms de ochenta oficinas tanto propias como franquiciadas.
Cada una de estas divisiones es independiente, lo que significa que tanto su gestin, como el tratamiento de la informacin de cada una de ellas, se realiza por diferentes organizaciones con escasa vinculacin en cuanto a las tareas de gestin. Como explica Jernimo Prez, director de sistemas de informacin de Hertz Espaa, la empresa que representa el negocio de alquiler de coches, esta una poltica global porque se entiende que cada divisin tiene pocos lazos en comn y que cada uno de ellas necesita de unas herramientas concretas y ajustadas al desarrollo de su actividad. En el rea de tecnologas de la informacin, la separacin es total. Cada una de las reas cuenta con sus propios medios, sus propias aplicaciones y sistemas, y sus propias estrategias de desarrollo. Si el rea de alquiler de vehculos, por ejemplo, se enfoca hacia la plena centralizacin, la de maquinaria, por su parte, se materializa ms a escala local, aunque en todos los casos se sigan pautas, normas y procedimientos comunes en cuanto a compras de equipos y estndares de obligado cumplimiento.
Y es que las estrategias de TI en Hertz Rent a Car estn poderosamente centralizadas. Todos los sistemas de proceso estn radicados en la sede principal que la compaa tiene en Oklahoma (Estados Unidos), punto desde el cual se da servicio y soporte al resto de la organizacin un modelo que permite a esta empresa liderar su sector de actividad en todo el mundo. Hertz es una empresa norteamericana que se ajusta de manera precisa a las formas de trabajo en este pas. En el rea tecnolgica toda la estrategia se basa en tres grandes pilares primero, la centralizacin de todos los sistemas de informacin que generan y dan soporte al negocio, segundo, una red de comunicaciones internacional y local capaz de asegurar el ancho de banda necesario para canalizar los millones de transacciones que se realizan a diario dentro de la organizacin y, tercero, unas polticas de seguridad y proteccin de los datos tremendamente exhaustivas y exigentes.
Esto significa, en otras palabras , que todas las oficinas de Hertz, cualquiera que sea el pas donde se encuentren, operan contra un servidor ubicado en Estados Unidos, sin puntos intermedios de proceso y, por tanto, que el soporte tecnolgico se canaliza a travs de los mainframes situados en este pas, desde donde emergen todas la normativas y polticas de estandarizacin para el conjunto de la multinacional. Nuestro potencial local no se basa en una buena estructura de servidores, sino en la utilizacin de una arquitectura de comunicaciones que est en permanente evolucin, explica Prez.

Si en Estados Unidos se disean las polticas de TI, tambin se generan los sistemas de informacin que tienen que ver con la gestin del negocio. TAS (The Advanced System) administra el ncleo fundamental de la actividad de la compaa. Soportado sobre un conjunto de mainframes HP 3000, es el sistema operacional que permite gestionar el alquiler de vehculos a escala mundial, para lo cual diferentes particiones del sistema se dedican a grupos de pases y al soporte de una o varias aplicaciones.
Segn Jernimo Prez, TAS es un motor transaccional que se alimenta de de diferentes bases de datos replicadas y sincronizadas para todos los pases. Cuando un cliente efecta el alquiler de un coche, lo hace desde un terminal conectado directamente a este sistema de informacin que incluye una aplicacin de reservas, otra para el tratamiento de clientes y otras dos para flotas y tarifas, lo que permite de manera resumida generar un contrato y posteriormente una factura, en combinacin con el sistema GDRB corporativo. Este es el camino que sigue la compaa para asegurar la optimizacin de un sistema de misin crtica capaz de proporcionar servicio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento en que un cliente se acerca a una oficina Hertz.
Tras la firma por parte del cliente, The Advanced System vuelca sus datos en el sistema GDRB, el cual, adems de generar la factura, dispone de herramientas para analizar financieramente las diferentes variables que afectan al negocio. A travs de un desarrollo a medida, este sistema permite valorar los tipos de contratos firmados, los precios, las tarifas, etc., de manera puntual y acumulativa, para obtener informes de estado por oficina, por cliente o por compaa ms de treinta aplicaciones desarrolladas internamente, cuya misin es escudriar la rentabilidad de cada movimiento comercial que la empresa realiza en cualquier parte del mundo.
Por ltimo, y en lo que respecta a sistemas de informacin fundamentales, Hertz ha creado otros dos sistemas para la gestin y mantenimiento de flotas que se ocupan de controlar tanto el mantenimiento de las flotas (ms de 8.000 vehculos slo en Espaa), como las incidencias de cada uno de los coches.

Este esquema de negocio no sera posible sin una arquitectura de comunicaciones fiable y con plenas garantas de servicio. Hertz tiene firmado un acuerdo mundial con ATT para su red global de comunicaciones y all donde los tentculos del gigante norteamericano no alcancen se deriva el servicio a las empresas con las que tiene firmados acuerdos. Nuevamente se plantea en este rea una estrategia de homogeneizacin que los nuevos proyectos estn agudizando.
Hertz est empezando a migrar sus redes hacia tecnologa IP y uno de los primeros pasos se est dando en Europa con una evolucin de las arquitecturas de las redes WAN nacionales, donde Espaa ocupa una posicin pionera. La filial nacional ha terminado la primera fase de un nuevo diseo de red que facilita la integracin directa de todas sus oficinas franquicidas con el sistema TAS y que sirve de piloto para la aplicacin del modelo en todo el territorio nacional.
Hasta hace seis meses, las oficinas franquiciadas se comunicaban con Hertz Espaa para realizar su actividad. Ahora, todas ellas acceden a los sistemas de informacin centrales como si fueran una ms dentro de la organizacin gracias a los servicios proporcionados por BT Ignite y a la creacin de una red Frame Relay que las conecta a la oficina principal de Hertz Espaa como punto de entrada/salida hacia Estados Unidos. Hemos creado una nube Frame Relay de 2 Mbps a laque se conectan las oficinas principales de los franquiciados mediante lneas de 64 Kbps, todo ello soportado en una infraestructura de routers de Cisco.
Como segunda pata de este proyecto, se pretende modernizar la arquitectura de comunicaciones dedicada a las oficinas propias de Hertz, con un esquema similar al ya implantado en la primera etapa del proyecto. Actualmente, las oficinas corporativas se soportan en 5 nodos BNS (modelos 1000 y 2000) distribuidos en Madrid, Mlaga, Bilbao, Barcelona e Islas Baleares, pero se considera que esta malla de lneas X.25 proporciona un servicio costoso y una tecnologa no acorde con la estrategia IP marcada por la corporacin.
Con la evolucin de la red corporativa, se cumplir el proyecto final de comunicaciones fijado a escala europea. Por determinados condicionantes, nos hemos convertido en el primer pas que realiza un proyecto dentro del marco de unificacin tecnolgica que se est llevando a cabo en el rea de telecomunicaciones. El resto de los pases europeos atacar un proyecto similar cuando lo crean oportuno. El futuro por establecer redes Frame Relay con lneas de diferentes velocidades en todos los pases e ir incorporando servicios IP avanzados como parte de un estrategia corporativa global.

Casi todas las reas de sistemas de informacin y de infraestructuras estn sometidas a los estndares fijados por la corporacin, dentro de una poltica que se empez a disear hace ya varios aos no es que Hertz siga la tendencia actual de centralizacin de procesos que estn siguiendo hoy da muchas multinacionales, sino que este modelo de desarrollo se puso en marcha en los aos ochenta y contina hasta la actualidad.
Un modelo que afecta prcticamente a todos los sistema de informacin y a los principales subsistemas de proceso desde los equipamientos ms bsicos, hasta los sistemas provistos para proporcionar el acceso telefnico a redes de sus clientes. As, la infraestructura bsica de cableado se soporta en Categora 5 y tambin se han firmado diferentes acuerdos con determinados proveedores de electrnica de red, como sera el caso de Cisco. En la parte de servidores y puestos de trabajo, la relacin con IBM se retrotrae a ms de una decena de aos –todas nuestras compras en este apartado se canalizan a travs de este suministrador-, aunque actualmente se estn abriendo las instalaciones a otros proveedores como Dell o Hewlett- Packard, y en el captulo de terminales porttiles, a Toshiba. En cuanto a los entornos operativos, la norma es Windows NT o 2000, dependiendo de las necesidades concretas de cada pas y de su estado de evolucin tecnolgica. Y, por supuesto, los grandes ordenadores se centran slo en dos grandes fabricantes HP e IBM.
Adems, el correo corporativo se realiza con el soporte de las herramientas de Lotus Notes y el acceso telefnico a redes se canaliza a travs de un nico punto de entrada , gracias a los servicios de la empresa CompuServe (UUnet) que gestionan los correos electrnicos de los clientes. Mxima proteccin, mxima seguridad.
A nivel local, Espaa cuenta con un parque de tan slo ocho servidores bajo entorno operativo Windows NT y algo ms de 100 puestos de trabajo en la central, sin contar con los terminales HP 700 situados en las oficinas y conectados directamente a las bases de datos de Oklahoma.

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Redacción Computing

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