Ibermática hará el recuento de las Elecciones al Parlamento Vasco

300 profesionales de Ibermática participarán en el proyecto de escrutinio provisional de votos.

Publicado el 09 Oct 2012

Ibermática se encargará de gestionar el escrutinio para la próxima elección del Parlamento Vasco de acuerdo al pliego de condiciones establecido por la Dirección de Administración Electoral del Gobierno Vasco. Como reto prioritario, el proyecto busca la consecución de un alto grado de fiabilidad y la máxima rapidez de los sistemas informáticos desplegados; de este modo, los partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general podrán conocer lo antes posible el resultado de las elecciones. En los últimos comicios el escrutinio se completó en torno a las 22.40 horas, con más rapidez que nunca hasta entonces.

El trabajo por parte de Ibermática deberá culminar a lo largo de apenas tres horas sin ningún margen de error. Para ello, la compañía tecnológica desplegará ese día a 300 personas entre directores de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios que, bajo la responsabilidad de la Dirección de Administración Electoral, Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, se encargarán de que el escrutinio se haga lo más rápidamente posible y con total fiabilidad.

Conviene recordar que Ibermática ha afrontado con anterioridad cinco procesos electorales al Parlamento Vasco y otro tipo de comicios. Alejandro Cuesta, responsable de Ibermática de este complejo proyecto, asegura que “trabajamos durante dos meses, aprovisionando e instalando en los centros de procesos de datos cerca de un centenar de ordenadores, una veintena de servidores y diverso equipamiento para garantizar la perfecta obtención de los resultados electorales tras el escrutinio”.

Se pondrá a disposición de partidos políticos, medios de comunicación e instituciones un acceso preferencial a los datos, a través de Intranet y en tiempo real, para lo cual además se desplegará un CAU (Centro de Atención a Usuarios).

Con objeto de garantizar la fiabilidad del sistema, todos los datos están cuadruplicados ya que todos los servidores tienen su propio ‘backup’; es decir, tanto en los centros de grabación como en los de cálculo todos los elementos están duplicados y en su respectivo servidor ‘espejo’ está todo a su vez duplicado nuevamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5