Ifema ha puesto en marcha un proyecto de renovación tecnológica de sus sistemas de gestión, que denominado R/3 D2, se plantea optimizar la administración de su actividad a través de la sustitución de la tradicional infraestructura propietaria del recinto por otra más abierta. Un reto a largo plazo que, como explica María Alejandra Martínez, directora de Organización, Recursos Humanos y Sistemas de Ifema, se alcanzará a través de la implantación sobre la base de datos utilizada tradicionalmente por Ifema, Informix 4GL, el ERP para Internet MySAP.com y los servidores de Sun y el sistema operativo Solaris de esta misma firma. Este proyecto, que entrará en operatividad a partir del 2 de enero de 2002, ha supuesto una inversión global de 300 millones de pesetas, incluyendo hardware, software, implantación, formación o consultorías relacionadas con el diseño de procesos… En global, la institución destinará 450 millones de pesetas a lo largo de 2001 a la mejora de sus TIs.
Martínez explica que hace tres años empezamos a plantear nuestra renovación tecnológica, que no sólo pasaba por cambiar nuestro lenguaje de programación por otro más moderno como Delfi, que era un lenguaje con objetos, más lúdico y visual. La directiva comenta a partir de ese momento empezamos a incorporar programas específicos de nuestra actividad calendario ferial, sistema de reserva de salas, peticiones de servicios… e incluso hicimos que Delfi hablara con GIS (Sistema de Información Geográfica). Así se gestó un cambio que iba a tener distintas etapas. En principio, señala Martínez, nos planteamos reemplazar la parte financiera (dentro de la gestión comercial), para lo cual analizamos distintas propuestas y convocamos un concurso en el que los finalistas fueron MySAP.com, PeopleSoft y Lawson. Al final el que más se acercó a las especificaciones que considerábamos tenía que cumplir la herramienta a adoptar fue MySAP.com, tanto desde el punto de vista tecnológico como por funcionalidades. Martínez asegura que Ifema contrató el proyecto directamente con SAP, que ha confiado la implementación a su partner portugués case-edinfor, que ya tenía experiencia en este tipo de implantación porque la había llevado a cabo la feria de Lisboa.
Profundizando en la plataforma tecnológica global, Carlos Lammers, adjunto a la Dirección de Tecnologías de la Información de Ifema, indica
última versión de MySAP.com, que engloba numerosas licencias</em>. Sin embargo, matiza <em>por ahora solo se van a implantar los cuatro módulos básicos financiero, gestión, logística y facturación</em>, que serán los que inicien su operatividad el próximo mes de enero de 2002. <em> Ya en una segunda fase, se implantará gestión por proyectos y después iremos hacia la parte de CRM para gestión de clientes</em>. De modo independiente se implantará el módulo de nóminas, que <em>no será el módulo de SAP, porque queremos algo más simple, y justo en este momento estamos analizando la solución a adoptar</em>, concluye.
Con respecto a los tiempos para la migración, este experto en TI comenta <em>ahora estamos en fase de prototipo funcional que, en teoría, tiene que estar listo a finales de junio, y la migración se va a hacer alrededor de septiembre u octubre</em>. A partir de ahí <em>empezaría la implantación real, la parametrización y el paso de la información de las aplicaciones actuales a la nueva. Y también se realizarán pruebas sobre todo de paso de información con el fin de asegurar el funcionamiento con distintos usuarios</em>.
Partiendo de que Ifema quería implantar SAP sobre Informix, Lammers afirma <em>lo único que ha habido que concretar es en qué sistema operativo y en qué máquinas se ponía y después de muchos estudios se ha optado por la solución de Sun sobre el sistema operativo Solaris, que es una solución bastante extendida en el mercado</em>. En este momento <em>estamos en fase de implantación del equipo de desarrollo y queda para más tarde la implantación del equipo de producción, que será el equipo real en donde trabajan los usuarios</em>. Para la parte de desarrollo, <em>se ha elegido el servidor 420 de Sun, que tiene dos procesadores y 2 gigas de RAM y que tiene una disposición específica de discos que es necesaria para SAP</em>, dice el directivo. Por su parte, <em>el equipo de producción, cuyas características están por definir, será el 4500 de Sun que cuenta con entre 6 y 8 procesadores, ampliables y tiene 4 gigas de RAM</em>. Este último contará con todas las funcionalidades de redundancia, mirroring de discos y también un sistema de software de backup.<br />





