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Outsourcing: grado de madurez, modelos de precios y gestión de riesgos

Informe presentado por el grupo de Outsourcing de Autelsi-GSA.

El Grupo de Outsourcing de Autelsi-GSA, constituido tras la firma de un acuerdo de colaboración entre Autelsi y la GSA (Global Sourcing Association Spain), y en el que han participado miembros de ambas asociaciones, ha presentado el Informe "Outsourcing: Grado de madurez, modelos de precios y gestión de riesgos".

Las conclusiones que se extraen de dicho informe indican que la decisión de externalizar una parte del negocio es una decisión absolutamente estratégica, una poderosa palanca para los planes de las compañías que lo abordan. Este proceso no es sencillo, ni se obtienen los beneficios en el corto plazo. Es un proceso complejo y, para obtener los beneficios que potencialmente ofrece, debe responder al planteamiento estratégico de sourcing de la organización, debe dotarse de medios necesarios que le permitan ostentar la dirección desde el inicio hasta el final.

Es por esto por lo que es conveniente analizar, primeramente, la madurez de nuestras capacidades para gestionar iniciativas de Outsourcing, identificando las áreas que debemos fortalecer en cada fase de su ciclo de vida, y desarrollando planes de mejora que nos preparen, previamente, para tener las mayores garantías en la obtención de los resultados esperados.

La decisión de externalizar no es un proceso sencillo, ni se obtienen los beneficios en el corto plazo

La industria del Outsourcing en España está muy consolidada. Podemos decir, sin complejo alguno, que existe una modalidad de compra acorde a cada necesidad de cliente y cada una de estas modalidades es verdaderamente flexible. Los servicios de Outsourcing se presupuestan y se formalizan sobre la base de un cuantioso conjunto de variables que, combinadas entre sí, hacen que cada servicio externalizado sea diferente en cada cliente. Otro factor que flexibiliza la compra y la configuración de este tipo de servicios es el significativo número de proveedores que, en la actualidad, prestan servicios de Outsourcing. Este factor introduce un parámetro de competencia que provoca una mejora sustancial en la presupuestación.

Indudablemente, como en cualquier otro tipo de servicio, la identificación, gestión temprana, mitigación y solución de los riesgos asociados tanto a la fase de decisión de externalizar, como a todas y cada una del resto de fases, son las tareas más importantes a nivel de dirección del proceso de Outsourcing. La clave de esta gestión está en tomar conciencia y anticiparse a cualquier eventualidad que pudiese ocurrir pues estos servicios, y sus beneficios para ambas partes del acuerdo, tienen su sentido en el largo plazo.

Uno de los principales puntos de consenso a la hora de analizar esta industria, es la generación y consolidación de una sólida relación de confianza entre cliente y proveedor

Para terminar, uno de los principales puntos de consenso a la hora de analizar esta industria, es la generación y consolidación de una sólida relación de confianza entre cliente y proveedor, así como la flexibilidad por ambas partes, que, unidas a las garantías de los comportamientos éticos, reducirán drásticamente los problemas y los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Buenas Prácticas

El Informe presentado incluye el análisis y autodescubrimiento del grado de madurez de la contratación de los servicios de outsourcing en nuestro país, desde la propia definición del alcance de los servicios analizados hasta las diferentes modalidades de contratación de los mismos, abarcando qué se contrata, cómo se contrata y cómo se gestionan este tipo de contratos; y concluye con un decálogo de Buenas Prácticas en el que se recogen las experiencias de las distintas perspectivas existentes en el grupo de trabajo.

Además del Informe, el grupo ha elaborado un "Autocuestionario del Nivel de Madurez del Outsourcing", que le permitirá a los que lo cumplimenten conocer el grado de madurez de su organización en referencia al outsourcing y saber si está bien gestionado.

Se puede acceder, tanto el Resumen Ejecutivo del Informe como al Autocuestionario del Nivel de Madurez del Outsuorcing en la página web de Autelsi.

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