InformesMercado TI

El sector servicios también demanda perfiles TIC

El TIC Monitor de VASS señala que ni camareros ni dependientes, el talento más demandado por el sector servicios desde agosto de 2007 es el digital.

Con la llegada de la primavera y el verano, el sector servicios se activa, sobre todo, en turismo, comercio y hostelería. Sin embargo, no son sólo los camareros, recepcionistas o dependientes los perfiles más demandados. En lo que se refiere a talento especializado, son los profesionales TIC los que más están creciendo en España desde agosto de 2007. Así se desprende de los resultados del segundo 'TIC Monitor' elaborado por VASS en colaboración con Ceprede. Según este barómetro mensual, que evalúa las tendencias de negocio de las empresas del sector, el crecimiento interanual de la demanda de empleo cualificado es del 5,4%, una décima por encima del registrado en el ‘TIC Monitor’ de mayo.

Para el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y responsable de este estudio, Antonio Rueda, “se trata de una cifra especialmente reseñable porque consolida una tendencia creciente cuyo ritmo, además, duplica el promedio de crecimiento de empleo en las actividades del sector servicios (2,4%)”.

En términos de facturación, las empresas de consultoría informática presentan un promedio interanual de crecimiento del 3,6%, ligeramente superior al del conjunto del sector servicios (3,4%). Pese a ello, el TIC Monitor de junio reseña un ligero descenso de un punto en este capítulo respecto a los resultados de mayo, algo que para Rueda “puede estar incubando un problema de márgenes de negocio”.

3 de cada 4 consultoras españolas ha percibido una mejora en sus previsiones de actividad y facturación durante el último trimestre

Aún así, casi un 75% de las compañías especializadas en consultoría TIC consultadas, se muestra segura de que tiene mejores expectativas de actividad respecto al mismo periodo del año pasado. Eso significa que sólo un 26% de estas empresas percibe un empeoramiento de la situación, lo que sitúa el Índice de Clima Empresarial, dentro de la escala -100/+100 (todos pesimistas/todos optimistas) en un meritorio registro de +47.

Esta tendencia claramente positiva también se aprecia cuando las consultoras son preguntadas por sus expectativas de empleo a tres meses vista: un 62% de ellas tiene previsiones de mejora. No obstante, este porcentaje ha experimentado un leve descenso respecto al TIC Monitor de mayo, que situaba esta tendencia en el 71%.

Para Rueda, todos estos datos reflejan que los servicios IT y la consultoría informática están “tirando del carro del empleo en España, llegando a ritmos de creación de puestos de trabajo récord en la última década”.

Computing 782