Desde el punto de vista del director de sistemas, la integración de aplicaciones es un medio más que un fin. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes de la tertulia organizada por COMPUTING España, en colaboración con SAP, para abordar la problemática de la integración de aplicaciones en el actual escenario.
Rubén Muñoz, director de tecnologías y sistemas de Correos, asentó las bases del debate apuntando que en realidad, la misión de nuestros departamentos es dar soporte a las necesidades operativas y de negocio, asegurando la disponibilidad de la arquitectura de Tecnologías de la Información. En este sentido, Muñoz señaló que resulta esencial definir el modelo ideal de arquitectura de sistemas y datos, sin olvidar los equipos heredados para los que hay que buscarla alternativa, con una visión de futuro integrador. En este contexto, Jaime Casado, director del área de sistemas de Telefónica, matizó el enfoque, poniendo de relieve un aspecto que en muchas ocasiones resulta la causa principal de fracaso de los proyectos de integración: Hay que tener capacidad de cambiar los sistemas rápidamente, evitando imperativos que obliguen a modificar toda la infraestructura cuando sólo se ha de cambiar un parte de la misma , explicó Casado. De este modo, es crucial que todos los componentes disfruten de cierto grado de desacoplamiento, añadió, para mantener la independencia suficiente que permita evolucionar a diferentes velocidades.
Al mismo tiempo, este tipo de iniciativas han de estar íntimamente ligadas al negocio y, en este sentido, Antonio Díaz, director de sistemas de información de Sol Meliá, recalcó que la integración de procesos resulta al final más importante, incluso, que la de sistemas, tratando siempre de romper las barreras entre los diferentes departamentos.
Desde el punto de vista tecnológico, el aprovechamiento de los sistemas heredados es otra de las máximas en este contexto y, para ello, no existe un producto que por si sólo cubra todas las necesidades de integración , precisó Casado. Precisamente por esta situación, existen dos puntos de partida bien diferenciados: aquella organización con dilatada historia de su parque informático y, por el otro, las empresas de reciente creación que no cuentan en su haber con excesivo número de sistemas legacy. Este es el caso de Metro de Madrid, que no se enfrenta al número de equipos de estas características que una organización de la antigüedad y dimensiones como Telefónica o Correos. De esta manera y como explica su gerente, Fernando Gómez, nosotros renunciamos a una transición pacífica de nuestros sistemas y optamos por ser drásticos y nos ha ido bien, dejando atrás el SIMO informático de antaño .
Por otro lado, la disponibilidad de tecnología adecuada para un planteamiento integrador ha de seleccionarse con sumo cuidado. En este contexto, la llegada de los servicios web ha protagonizado, sin duda alguna, una auténtica revolución. Casado, de Telefónica, comenta al respecto que gracias a los estándares de los servicios web hemos sido capaces de unir mundos tan dispares como Java y Microsoft, aunque estamos en los primeros pasos, resultan una buena solución de integración. El único inconveniente, sin embargo, vendría dado por la seguridad.
Sin lugar a dudas, una de las primeras cuestiones que se ponen encima de la mesa a la hora de abordar una integración es el ROI, más aún en pleno conservadurismo de presupuestos. Todos los usuarios coinciden en afirmar que se trata de proyectos que requieren fuertes inversiones pero, como indica Casado, la limitación presupuestaria hace que nada sea barato y a día de hoy no se puede abordar un proyecto TI sin asegurar cierta rentabilidad. Sin embargo, medir esta rentabilidad es realmente lo complejo. El propio Casado explica que en el caso de Telefónica, si se mira aisladamente no compensa, pero al haber facilitado la solución al Efecto 2000 y la adaptación al euro, salen las cuentas.
En cualquier caso, estos retornos de la inversión son más intangibles que en otras iniciativas informáticas; es lo que Gómez, de Metro, concreta diciendo que los números son unos mentirosos, puesto que los beneficios hay que medirlos con otro rasero.
El responsable de sistemas de Sol Meliá admitió la complejidad de medir estos retornos, puesto que es necesario moverse en el campo de la estrategia. Visto así, el gerente de Metro aclaró que habría que ver lo que cuesta trabajar cuando no se cuenta con integración o, incluso y como puntualiza Díaz, los gastos en los que se incurre por haber tomado decisiones erróneas al no tener los sistemas integrados.
La respuesta, pues, a la solicitud del ROI pasa por la eficiencia. Muñoz sostuvo que la integración reporta grandes beneficios de cara al departamento de sistemas, por la reutilización de equipos y, sobre todo, la sencillez de desarrollo, gestión y mantenimiento. Eso, inevitablemente, deriva en eficiencia.
En cuanto al tiempo de los proyectos, Gómez, de Metro, subraya la importancia de que sean versátiles para ciclos de desarrollo de aplicaciones y puesta en explotación rápida. Se trata del time-to-market descrito por el directivo de Correos, que aboga por una disponibilidad cada vez más inmediata con la flexibilidad suficiente para dar respuesta inmediata a los cambios de mercado.
Dentro de una estrategia de integración, ¿qué elementos intervienen realmente? El responsable informático de Correos llama la atención en este punto, incluyendo en la ecuación de sistemas e información, a las personas, estrechamente asociadas a todos los procesos de negocio. Y es que, como recalca Gómez, la participación de los usuarios finales es decisiva para tener éxito; es clave la participación activa de todo el personal y para implantar el modelo es preciso contar con el apoyo incondicional de la dirección. La proporción ideal de los equipos de trabajo es desde el punto de vista del responsable de la cadena hotelera un tercio compuesto por los usuarios finales, otro tercio para el personal del partner y la tercera parte restante del departamento de sistemas de información.
Gómez no desaprovechó la ocasión para señalar la importancia del partner tecnológico, dado que al final te tienes que casar con alguien . Sin embargo, su lectura es positiva, en el sentido de que lo más importante es que el fabricante te vea como un compañero de viaje al que ayudar en su camino, no como a alguien a quien simplemente facturar .
En este sentido y aunque como señaló Muñoz, la participación de un partner es imprescindible por la rapidez con que se deben realizar estos proyectos, la jefatura de todo el proceso ha de quedar en casa, precisó Casado. Así, el gerente de Metro de Madrid recomienda que el cerebro siempre ha de quedar en la empresa; los externos pueden ayudar a desarrollar y es posible que mejoren el modelo original, pero no han de adueñarse de él . Y, sobre todo, el directivo de Correos fue muy claro al afirmar que se ha de ser muy estricto en el mantenimiento del modelo originariamente concebido; de lo contrario termina diluyéndose y con él, todos los beneficios que aportaba.
Al mismo tiempo y cuando hablamos de personas a integrar, las fronteras se amplían extraordinariamente, puesto que superan con creces a los usuarios internos para alcanzar también a proveedores, partners y clientes. Así lo expuso Díaz, que en su caso particular apuntó que la integración entre empresas nos resulta clave, ahorrándonos el paso de muchos intermediarios. Los cuatro directores de sistemas sentados en torno a la mesa redonda comparten experiencias en el sentido de haber emprendido iniciativas que de un modo u otro les hayan conectado con terceros. En muchas ocasiones se recurre para ello al modelo de portal, debido a la versatilidad que ofrecer este tipo de presentaciones. Así, por ejemplo, en el caso de Telefónica, Casado aclaró que sus inicios se remontan a la intranet para empleados, dentro de nuestra estrategia de ‘e-company, pasando poco después a los clientes y trasladándose también al mundo de los proveedores. Precisamente gracias a esto último, el director de sistemas concluye que proceden muchos ingresos. Metro, por su parte, se dispone precisamente ahora a poner en explotación su portal del empleado.
Correos, por su historia, también se encuentra en un estado muy avanzado y gracias a su experiencia, Muñoz declara que el portal deber convertirse en un canal integral de relación, cubriendo todas las facetas, incluyendo la gestión interna.




