Estamos presenciando el paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, un estadio en el que el factor humano se ha convertido en el factor clave de la generación de valor., con esta sentencia introdujo Juan Soto, presidente de Hewlett-Packard para España y Francia, la conferencia que la firma celebró recientemente en Madrid para presentar su programa e-Learning que, bajo el lema La formación sin barreras, pretende acercar a las empresas productos y servicios de ámbito mundial, una amplia selección de cursos on line y la posibilidad de diseñar proyectos formativos adaptados a las concretas necesidades de cada empresa.
El directivo, que considera que el concepto de seguridad en el empleo se ha transformado en el concepto de empleabilidad y que la acumulación de conocimiento hace imposible que se mantengan únicamente los tradicionales métodos de formación, aseguró que los profesionales están obligados a adquirir permanentemente nuevos conocimientos, un proceso que debe ser facilitado y estar garantizado por las empresas. Soto insistió también en evitar una tendencia que ha venido caracterizado el panorama laboral español hay que evitar el desperdicio del conocimiento, las empresas no pueden permitir que los profesionales a sus cuarenta años no tengan nada que aportar.
El acto acogió las ponencias de reconocidos profesionales en las áreas de la formación y el soporte de HP, que aportaron una visión cronológica de la evolución de los métodos formativos y adelantaron los rasgos que caracterizarán el futuro de un segmento, que está comenzado a adoptar el e-learning, es decir, la aplicación de las tecnologías de Internet para transmitir conocimientos como apoyo a un aprendizaje duradero como lo definió Chris Cottam, responsable de servicios educativos de HP para la región EMEA.
Cottam se refirió al CEO de Cisco, Joe Chambers, quien considera que el e-learning (un mercado que se espera genera un volumen en 2005 de 8.740 billones de pesetas) se convertirá en el primer uso real de Internet, después del correo electrónico, que alcance a la vida de todas las personas, para comunicar la importancia de lo que él considera una evolución en el ámbito formativo, y expresó la necesidad de entender cuál es el método más adecuado a cada problemática formativa específica, así como de saber integrar lo mejor de cada opción.
Por su parte Eduardo Rodríguez, director del área de servicios de HP Ibérica, presentó el I.T.R.C, un portal educativo (www.itrac.hp.com) para los profesionales de las TI que se configura no sólo como un canal de información sino como una fuente de suministros general, abierta tanto a los clientes de HP como a todos los profesionales de la formación.
A través de está herramienta, que ha contabilizado un millón de hits en el último mes, tiene 500.000 usuarios registrados y 50.000 activos, y ha resuelto un 70 por ciento de las problemáticas planteadas a través de la Red, los profesionales de las TI puede acceder, de manera más o menos restringida en función de las características contractuales entre el usuario y HP, a cuatro áreas principales mantenimiento y soporte; formación; planificación, diseño e implementación; y forums.
El objetivo hacer que converjan la tecnología de Internet con el conocimiento consiguiendo una nueva fórmula de enseñanza, ideal para las grandes y medianas empresas interesadas en moverse dentro del marco de la nueva economía electrónica.
La mencionada conferencia también sirvió de marco para la intervención del reconocido catedrático de sociología de la UCM, Amando de Miguel, quien tras anunciar que el experimento del futuro ya ha comenzado, pues disponemos del grupo de control que utiliza Internet o de múltiples instrumentos audiovisuales con un fin educativo, señaló el enorme cambio que se ha producido en la sociedad española
El catedrático considera que motivar debe constituirse como uno de los fines principales de las TI, ya que lo importante es la persona, de forma que lo que las firmas de TI deben intentar es hacer crecer el interés en las personas. La tecnología no sólo debe servir para enseñar tecnología.