Durante los pasados 11 al 13 de octubre, el Palacio de Congresos de Cataluña acogió UMTS 2000, un evento dedicado a la tecnología de tercera generación para telefonía móvil. Reunió a los responsables de las compañías (operadoras, fabricantes de dispositivos 3G así como aplicaciones y servicios) más importantes del panorama mundial en el ámbito de la telefonía UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Estuvieron presentes empresas como Nokia, Lucent Technologies, Motorola, Cisco, Nortel Networks, Siemens, IBM, Philips y Telefónica, entre otras, anunciando productos, aplicaciones y servicios en tecnología UMTS. Este congreso, que se celebra por quinto año consecutivo, ha acogido a unos 1.500 delegados procedentes de una cincuentena de países.
La trascendencia histórica de este evento, que representa la culminación de muchos años de investigación y desarrollo, planificaciones y discusiones, han llevado a IBC, organizadora del evento, a colocar el subtítulo la cuenta atrás final, y que sugiere la evolución de la telefonía móvil desde el transporte de la voz hacia el universo de las comunicaciones multimedia en un contexto global, y de tener una visión móvil dentro del mundo virtual de Internet.
De acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el Forum UMTS el mercado de la telefonía 3G ha de afrontar tres grandes retos fundamentales la globalización, dispositivos con nuevas aplicaciones y servicios, y entrar a formar parte activa en el incremento del negocio de una compañía. La globalización tiene mucho que ver con la estandarización y la concesión de licencias UMTS (en España se concedieron cuatro licencias en marzo de 2000), en un contexto Europeo cuyo proceso estima alcanzar a la totalidad de países a principios de 2001. Mientras llega esta mítica fecha, las operadoras de GSM combinan GPRS con WAP, mezcla que supondrá el primer paso hacia los servicios móviles multimedia 3G. Si a esto se añaden capacidades de alta velocidad en transmisión de datos, generosidad en la amplitud de banda y capacidad masiva 3G, el potencial se convierte en enorme. La mensajería multimedia, y la posibilidad de enlazar texto, voz e imágenes desde un único y diminuto dispositivo será una realidad para los consumidores Europeos dentro de algo más de un año.