“La convergencia fijo/móvil es nuestra estrategia de futuro”

Jean-Yves Charlier, CEO de Colt Telecom Group

Publicado el 04 Jul 2006

La estrategia “Future in Focus” ha de contribuir a la consecución de una serie de objetivos para la compañía a medio y largo plazo. ¿De qué objetivos se trata y en qué punto se encuentra ahora mismo?
En el lugar central de nuestra visión de futuro desde la perspectiva de nuestros clientes vamos hacia una compañía mucho más especializada en el sector business del mercado de las telecomunicaciones en Europa. De manera que este es el elemento más importante de nuestra estrategia puesta en marcha, la cual se aleja totalmente del mercado residencial o de consumo. Nuestro foco de operaciones se centra exclusivamente en Europa, de manera que nos focalizamos en crear una red de capacitación paneuropea. Tan importante como el sector corporativo de las telecomunicaciones en Europa es que nuestra compañía permanezca en todo momento volcada en la innovación; un elemento de vital importancia de nuestra visión de la compañía en el futuro, y lo hemos demostrado en los últimos meses con el lanzamiento al mercado de una serie de productos innovadores como nuestra oferta de soluciones de voz sobre IP para empresas, que se ha lanzado simultáneamente en 13 países europeos en los que Colt tiene presencia.

Otro aspecto de vital importancia es que Colt continúe implementando e invirtiendo en las redes metropolitanas. Creemos que es un valuarte diferenciador para nuestros clientes la posibilidad que les ofrecemos de traerles la fibra hasta sus edificios; lejos de meramente suministrarles el backbone como hacen la mayoría de operadoras. Hemos llegado a cablear hasta 12.000 edificios en toda Europa.

¿Cuáles son los aspectos diferenciales de Colt?
Basamos nuestros servicios en nuestras propias infraestructuras formadas por redes metropolitanas de fibra óptica en 32 ciudades europeas que conforman una red paneuropea que une a estas ciudades, con backbone de Internet propio. Así aseguramos una velocidad y capacidad de transmisión de 2,5 Gb por segundo, lo que equivales a 40.000 veces la velocidad de un canal RDSI de 64 Kb por segundo. Poseer infraestructuras nos permite garantizar a las empresas un servicio personalizado y seguro con Garantías de Nivel de Servicio (SLA) más rigurosas del sector. Asimismo, hemos sido pioneros en España (Madrid y Barcelona) en la creación de Centros de Datos, diseñados y construidos específicamente para dar soluciones de hosting avanzado, outsourcing de IT y disaster recovery.

¿Cómo enfocan su estrategia de servicios a los clientes?
La orientación de Colt al mercado supone un aspecto esencial en nuestra visión estratégica que engloba “Future in Focus”, y tiene que ver con la experiencia del usuario en la calidad del servicio. Todo gira entorno al sector empresarial, entorno a la fibra óptica que interconecta miles de edificios por toda Europa, situando a la innovación en el centro de nuestra visión de futuro, y concentrando nuestros esfuerzos actuales y futuros en la experiencia y satisfacción del usuario. Si echamos un vistazo a los últimos 18 meses de implementación de nuestra estrategia nuestro negocio se ha visto incrementado en el beneficio operativo con respecto al mismo periodo del año anterior. Con 3.850 empleados en toda Europa, contamos con una sólida posición financiera con unos recursos líquidos y de caja de 452,7 millones de libras esterlinas. Durante el ejercicio fiscal de 2005, facturamos del orden de 1.245 millones de libras, un 2,2 por ciento más con respecto a 2004 y obtuvimos un beneficio operativo de 173 millones de libras, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior. Somos una de las operadoras alternativas que dispone de un cash-flow positivo.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para este año?
En el total del territorio europeo esperamos crecer del orden de un dos o un tres por ciento. Ya no crecemos al mismo ritmo acelerado al que solíamos hace unos años. Pero esto no es lo más importante para nosotros. La importancia radica en nuestro crecimiento en aspectos como datos, IP y valor en nuestros servicios. Y, en estos términos, esperamos crecer por encima del seis por ciento. En grandes subsidiarias como España estamos convencidos de que el crecimiento de nuestros servicios será de un diez por ciento, porque nuestra estrategia está focalizada en nuestro conjunto de servicios de valor en tecnología IP.

Ha mencionado la innovación como un aspecto esencial de su estrategia, ¿de qué modo se canaliza este concepto?
En efecto, la innovación es un elemento clave en la estrategia de Colt Telecom, que revierte en el mercado sacando nuevos productos a dirigidos a nuestros clientes. Las operadoras de telefonía móvil disponen de muchos más elementos innovadores con respecto a las operadoras de cable. Esta mañana hemos estado reunidos con varios clientes que preguntaban acerca de las próximas novedades que incorporarían los productos de Colt, a quienes hemos señalado que estamos trabajando en el desarrollo de nuestro negocio entorno a Ethernet. Somos los líderes en tecnología y soluciones IP Ethernet. Creemos que Ethernet es la dirección correcta para redes de alta velocidad y, en aspectos relacionados con nuevos productos y servicios, es la tecnología más adecuada en soporte de interconexión de redes, muy por encima de otras tecnologías como ATM. También estamos inmersos en tareas de investigación relacionadas plataformas y tecnologías DSL, para llegar a los 40 Mbps. Seremos una de las primeras operadoras europeas en ofrecer esta velocidad de transmisión en nuestros servicios para las empresas. Estamos trabajando en la mejora de nuestro portfolio de DataCenter Solutions; acabamos de lanzar nuestro servicio Storage on demand para que los clientes no tengan que invertir en plataformas de almacenamiento, sino que sus datos pueden ser almacenados directamente en la plataforma de Colt. Otro aspecto importante en el que estamos invirtiendo es en la convergencia entre telefonía fija y móvil, con el objetivo de conseguir funcionalidad; unos costes en telefonía móvil semejantes a las tarifas fijas, y unas prestaciones en telefonía fija del nivel que se ofrecen en telefonía móvil. La convergencia es nuestra estrategia clave de futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4