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La IA Generativa: “Mismas notas, pero distinta música”



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La inteligencia artificial forma parte de muchas compañías desde hace varios años, pero la implementación de los sistemas generativos puede causar un antes y un después en diferentes sectores

Publicado el 16 nov 2023



IA Generativa

La inteligencia artificial está ya implantada en el lenguaje común, otra cosa es el verdadero uso que le da la ciudadanía; pero cuando hablamos de Inteligencia Artificial Generativa muchas personas se olvidan del adjetivo que completa al nombre.

El impacto de la IA generativa en la empresa

Para descubrir qué es lo que dice la IA sobre ella misma le hemos preguntado a ChatGPT sobre qué es la Inteligencia Artificial Generativa y esta es su respuesta: “La IA Generativa se refiere a un subcampo de la inteligencia artificial que se enfoca en crear sistemas y algoritmos capaces de generar contenido de manera autónoma. Estos sistemas utilizan modelos de aprendizaje automático, en particular, redes neuronales generativas, para producir datos, imágenes, texto, música y otros tipos de información de manera que parezcan haber sido creados por seres humanos”.

Sobre este asunto se ha centrado el encuentro que ha celebrado Computing junto con Logicalis. En Madrid se reunieron algunos de los principales responsables de Tecnología de empresas de diferentes sectores para abordar el impacto de la IA Generativa en la arquitectura empresarial.

En la comida ejecutiva se ha puesto de base el concepto a tratar, sin utilizar la propia herramienta, y José Luis Hernández, director del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad Carlos III, definía la IA Generativa como “aquella que no puedes explicar cómo llega a determinadas conclusiones por sí misma, es el punto disruptivo”. Sin embargo, “la IA es un modelo de aprendizaje profundo que se puede llevar a cualquier usuario final, a lo masivo”, continuaba Hernández.

La IAG es aquella que no puedes comprender cómo ha llegado por sí sola a ciertas conclusiones

De la inteligencia artificial se comenzó a hablar en los círculos académicos en 2017 y poco después llegó a las empresas más avanzadas a nivel tecnológico. Gracias a esta herramienta “en Merlin Properties se están automatizando los procesos y haciendo un buen análisis del dato”, ha afirmado Álvaro Ontañón, CIO de la compañía. Pero la cuestión, según Ontañón, es “hasta qué punto de lo que hablábamos antes es lo mismo que lo de ahora” porque para el CIO, se trata de “las mismas notas, pero con otra música”.

Para Carlos Garriga, CIO de IE University, cuando se habla de inteligencia artificial hay que plantearse qué ha cambiado respecto a sus orígenes, y “no es otra cosa que su disponibilidad computacional”. Para dar una respuesta adecuada a estas nuevas necesidades, Garriga ha afirmado que son necesarios los sistemas en la nube.

Javier Loma, director de Tecnología y Desarrollo de Padecasa, ha trazado el camino que ha seguido su organización en la digitalización: “Cuando toda la tecnología previa se ha empezado a utilizar es cuando empezamos a pensar en la IA, y lo hacemos porque no llegamos con el volumen de datos que tenemos y se convierte en una necesidad”.

Y así está sucediendo. La inteligencia artificial ha dejado de ser un “capricho” de unos pocos para convertirse en algo utilizado por la mayoría de las empresas. “Se produce un salto de productividad; en el tiempo en el que piensas si utilizarla o no, tu competencia ya la está usando”.

Las pequeñas y medianas empresas también están haciendo el esfuerzo de implementar la inteligencia artificial en sus equipos, aunque sea en a niveles más básicos, como la utilización de la IA en el correo electrónico. “En general, nos encontramos con muchas pymes a las que no les interesa la digitalización y, aunque existen otras a las que sí, se quedan solo con herramientas de machine learning, no están aún con la IA Generativa”, ha sostenido Ignacio Rodríguez, responsable IT del Instituto para la Calidad Turística Española.

El dato, siamés de la IA

El dato nació mucho antes que la IA, es más, el dato existe desde que el hombre es hombre; por lo que en todo debate sobre inteligencia artificial se menciona la importancia del dato. En este sentido, una de las referencias es el mundo bancario, donde la unión entre dato e IA se considera indispensable.

De hecho, en la Banca están haciendo un gran esfuerzo por invertir en automatización de herramientas contra el fraude y se utiliza la inteligencia artificial para confirmar que una persona es quien dice ser. Para que esta verificación y estas medidas funcionen, “es imprescindible que haya una buena arquitectura del dato, si no, es imposible cualquier avance”, ha compartido Irene Gálvez, directora de Transformación Digital de Banco Pichincha.

Sin una buena arquitectura del dato es imposible cualquier avance

Uno de los principales retos a los que se enfrentan desde los bancos es al de digitalizarse sin perder la imagen de marca. Muchas sucursales han cerrado en zonas rurales a favor de una gestión online, pero, por ello, hay quienes se han quedado sin servicio. El debate en este sector se encuentra en cómo utilizar la IA para mejorar la gestión del cliente y, para ello, es fundamental una buena gestión del dato evitando los problemas de segmentación.

Por otro lado, en el mundo educativo también se utilizan miles de datos, muchos de ellos sensibles, y realizar una buena gestión es un requisito necesario. Pero la inteligencia artificial no solo se está utilizando con esta función, sino que está cambiando la metodología de enseñanza y aprendizaje. En un primer momento, los alumnos fueron los pioneros, pero meses después, los profesores comenzaron a utilizar la IA para enseñar. “En la Universidad Carlos III estamos desarrollando un sistema chatbot propio”, ha compartido Hernández. “En el mundo educativo, la IA ha acabado con el sistema de evaluación por trabajos, por lo que vamos a tener que volver a los exámenes, y se harán cada vez más de forma oral”.

La inteligencia artificial como empleado

Una de las cuestiones que se han tratado en el encuentro ha sido la inteligencia artificial como sustituto del trabajo humano. Iñaki Uranga, CTO de Peldaño Group, ha afirmado que se busca utilizar la IA como un trabajador más que pueda facilitar datos y auditarlos.

En este sentido, los asistentes compartían que, con cada dato que introducimos en un sistema de IA, le estamos entrenando y educando. Se está produciendo una hiperpersonalización de los sistemas.

En algunos sectores, como puede ser el audiovisual, el uso de la IA está trayendo malestar a la industria. La utilización de la IA es uno de los motivos que ha provocado la huelga de Hollywood, y en diferentes partes del mundo se está intentando legislar.

En el mundo educativo, la IA ha cambiado la manera de enseñar y evaluar al alumnado

En el evento de Computing, los asistentes compartían cómo habían visto cortometrajes realizados totalmente por IA Generativa según una serie de pautas que ellos decidían. Para encontrar el equilibrio adecuado entre esta nueva tecnología y el mundo audiovisual, la creencia es que es necesario volver a la esencia, al origen.

Legislar “sin comprender”

Desde noviembre de 2021, los estados miembro de la Conferencia General de la UNESCO han adoptado la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Esta normativa está alineada con la petición de varios creadores de IA, que solicitaban regulaciones a nivel mundial.

La creación de leyes que controlen éticamente el uso de esta tecnología es responsabilidad de los gobiernos. En abril de 2021, la Comisión Europea propuso un marco regulatorio en el que establecían las diferentes formas en las que se puede utilizar la IA, así como una clasificación según el riesgo que representaban para el usuario.

En esta clasificación se encuentran algunos sistemas que se considera que afectan negativamente a la seguridad o los derechos fundamentales de los europeos. Algunas de los sistemas incluidos son de IA Generativa, porque pueden afectar a aspectos como la educación, trabajo, leyes e incluso sanidad.

Sin embargo, la pregunta que surge es cómo legislar una inteligencia artificial que no se comprende cómo funciona. Es decir, regular la IA “tradicional” puede ser más o menos sencillo; pero establecer leyes acerca de la Generativa es más complicado. En el encuentro se ha visto claro que estamos ante un nuevo paradigma en el que hay que establecer unos límites.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día desde mucho antes de que supiésemos que tenía un nombre concreto. En la actualidad, la IA está presente hasta en nuestros dispositivos móviles. ¿El futuro es que la IA Generativa, eso que humanamente aún no comprendemos cómo se elabora, esté presente en nuestras decisiones?

IA Generativa

Vicente Alcaraz, Logicalis | Álvaro Ontañón, Merlin Properties | Iñaki Uranga, Peldaño Group | Irene Gálvez, Banco Pichincha | Javier Loma, Padecasa | Ignacio Rodríguez, Instituto para la Calidad Turística Española | Carlos Garriga, IE University | José Luis Hernández, Universidad Carlos III

Alberto Rascón, Director Preventa Data & Analytics de Logicalis

“Aplicar la inteligencia artificial generativa supone un factor diferencial”

Las empresas llevan varios años sometidos a un proceso de evolución con la digitalización, acogiéndose al paradigma data driven y, ahora, se les requiere un nuevo paso en esta evolución para poder aprovechar todos los beneficios que les da la aplicación de la inteligencia artificial generativa.

Estamos ante un nuevo paradigma tecnológico. Hay que integrar nuevas piezas en las arquitecturas: modelos, entrenamientos, prompts, plugings…y todo esto supone un nuevo reto. Pero no es solo tecnológico; hay que tener en cuenta que cuenta que tendrán que hacer un análisis teniendo en cuenta otros factores como pueden ser RSC, temas de compliance, de sostenibilidad o de la huella de carbono.

Lo primero, hay que repensar la forma en la que se hacen las cosas, identificar las áreas en las que aplicar la Inteligencia Artificial Generativa les puede suponer un hecho diferencial, y a partir de ahí definir estrategia y dotarse de una plataforma tecnológica como IBM watsonx que les asegure la consecución del impacto deseado.

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