La demanda de impulso político y participación ciudadana protagoniza el II Foro SI

La e-administración, el papel de las pymes ante la Sociedad de la Información y el estado del sector TIC en España fueron los principales temas debatidos a lo largo de la jornada.

Publicado el 16 Jun 2006

El II Foro de la Sociedad de la Información, organizado por Computing España y VNU Conferencias, tuvo como principal objetivo analizar diferentes aspectos de la tecnología relacionados con su implementación a diferentes ámbitos.

La inauguración corrió a cargo del director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González, que demandó mayor impulso político y ciudadano a la expansión de las TIC. “No hemos sido capaces de convencer de las bondades y la necesidad absoluta de las TIC”, reconoció.

No obstante y tras las 15 acciones propuestas en 2004, que no cambiaron sustancialmente el panorama de la herencia eEurope y eEurope2005, la iniciativa i2010 supone una nueva oportunidad, de acuerdo con González, que llamó al aprovechamiento de las ayudas asociadas a los distintos programas en marcha.

El imperativo de avance también quedó patente en la primera mesa redonda. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, expresó su preocupación respecto al retraso en conectividad de banda ancha, los efectos de la burocracia en la expansión de la SI y las carencias de la Administración en interactividad y accesibilidad, “donde estamos en el puesto 31 en el mundo, muy por debajo de la posición que nos correspondería en función del PIB”.

En este contexto y según, la responsable de la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, Blanca Martínez; “el énfasis que hemos puesto en la e nos ha impedido ver lo mas importante, el cambio cultural y organizacional que hay que abordar”. En este sentido, el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, Domingo Laborda, indicó que

</em><br />La segunda mesa redonda, moderada por Rafael Chamorro, vocal de ASTIC, puso de manifiesto la necesidad de fomentar las políticas de formación y educación como factores clave para reducir la brecha digital española en medianas y sobre todo, pequeñas empresas. <em>“Entender las necesidades de negocio de cada compañía, ayudará a explicarles los beneficios que les reportan las nuevas tecnologías”,</em> expresó José Manuel Vilar, director gerente de CEPYME. Por su parte, Gonzalo Torralbo, director adjunto de ASIMELEC, destacó la importancia que tendrán los hogares digitales que harán que los ciudadanos incorporen de forma natural las tecnologías a su entorno personal, lo que permitirá extrapolarlo al terreno empresarial.

Averiguar cuál es el papel adoptado por los suministradores ante el reto de la Sociedad de la Información y cómo pueden éstos ayudar a las entidades públicas y privadas a convertirse en organizaciones de mayor rendimiento fue el tema central de la tercera y última mesa. Accenture, FSC, Symantec y Sun expusieron sus diferentes estrategias y presentaron un completo decálogo de buenas prácticas para vencer problemas como la sensación de falta de seguridad que Internet produce o el alto coste de las tecnologías, principales inhibidores.

Clausurando el evento, Salvador Luis Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se refirió a cómo a pesar de que las iniciativas en pos de la Sociedad de la Información no dejan de crecer (plan Avanza, eEurope2005 o i2010), lo cierto es que aún nos queda mucho por hacer. <em>“Nos cuesta movernos a la misma velocidad de otros países”</em>, comentó.<br />Por ello abogó por una mayor relación entre países, administraciones y Comunidades Autónomas, para converger con Europa, y conseguir que las TIC representen en 2010 el 7 por ciento del PIB.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3