La empresa española aún desconfía de los centros de datos externos

Apenas el 29 por ciento se decanta por data centers de terceras compañías.

Publicado el 19 Dic 2006

A pesar de que en los últimos años han aparecido proveedores que ofertan la externalización del alojamiento de los sistemas TI corporativos, la empresa española aún se muestra remisa a trasladar su equipamiento informático a centros externos. Un informe elaborado por Vanson Bourne para Global Switch entre grandes corporaciones europeas, incide en que, a pesar de que progresivamente las grandes empresas van asumiendo la externalización de este tipo de servicios, sólo el 37 por ciento ha optado por alojar sus sistemas en centros de datos de otros proveedores. El dato para el optimismo hay que encontrarlo en que hace apenas un año esa cifra era cinco puntos inferior, el 32 por ciento.

En el caso de las empresas españolas, el grado de aceptación de proveedor de alojamiento es incluso menor. Únicamente el 29 por ciento de la gran empresa se ha decantado por la externalización, si bien se ha mejorado la situación con respecto al año anterior, donde la cifra era de sólo el 24 por ciento. A su favor han jugado incidentes registrados en años anteriores como el incendio del edificio Windsor de Madrid o la mayor concienciación sobre la importancia que para la empresa tiene garantizar la continuidad de sus TI. Es más, a pesar de estas reticencias a la hora de externalizar sus equipos, las empresas son conscientes de los riesgos que para sus sistemas supone no disponer de locales adecuados. Así, identifican incidentes relacionados con la caída de la red y la falta de conexión a la misma, por encima incluso del riesgo de incendios, señalado el pasado año como la mayor amenaza.

De esta forma, el 71 por ciento prefiere mantener sus equipos en sus propias instalaciones. En España, la situación es paradójica, sólo un 25 por ciento de las empresas alojan sus sistemas TI en sus propias oficinas, con el riesgo que eso supone al no estar diseñadas para esa labor y no disponer de medios de continuidad energética, condiciones medioambientales, protecciones y control contra incendios. El resto, especialmente la gran corporación, en muchos casos dispone de entornos propios, “campus” o “cuidades corporativas”, donde albergan su propio data center con unas garantías más que probadas. Esta es una tendencia muy difundida entre segmentos como el financiero, pero también el energético o incluso aerolíneas. “La banca española es el sector más maduro en cuanto a centros de datos pero, en muchas ocasiones, la externalización la realizan in site, con compañías que gestionan esos recursos, pero en sus propias instalaciones”, explicó Markel Gruber, director general de Global Switch, que también añade a los proveedores de telecomunicaciones como agentes que se están mostrando especialmente activos a la hora de demandar este tipo de servicios.

En realidad, exceptuando la gran cuenta española, la mayoría del tejido empresarial continúa jugándosela al alojar sus sistemas en sus propias oficinas. También llama la atención el bajo nivel de las empresas con negocio on line, ya que apenas el 20 por ciento recurre a centros de datos de terceros para salvaguardar sus datos, si bien el 57 por ciento mantiene sus sistemas en data center.

Entre las causas que desmotivan a las corporaciones a externalizar este área de TI cabe citar las reticencias a alojar equipos en edificios de terceros por temor a una pérdida de control, disponer de centros de datos propios y la falta de concienciación sobre las ventajas que aporta este tipo de soluciones.

A la hora de recurrir a un centro de datos externo, en España la selección del mismo está determinada especialmente por la localización del edificio, un factor que ha sustituido al coste, que el pasado año era prioritario. También influyen la neutralidad del operador o la fortaleza financiera del proveedor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4