La Escuela 2.0 salva el ejercicio de Toshiba

Toshiba va a cerrar el ejercicio fiscal, que cumple en marzo, con una facturación de 370 millones, una cifra que representa un crecimiento prácticamente plano en relación con los 367 millones del ejercicio previo.

Publicado el 25 Feb 2010

Dada la convulsión que generó la llegada de los netbooks en el segmento portátil, el proyecto Escuela 2.0 ha servido de cauce para dinamizar la oferta de un producto que apenas deja margen de beneficio a las compañías y que de alguna manera ha canibalizado las ventas de ordenadores portátiles. Y es que, como indica Ruano, “para generar la misma cifra de negocio que supone la venta de 900 equipos, se precisa vender 3.500 netbooks, casi cuatro más”.

Por suerte, el empuje que ha tenido el sector educativo especialmente en regiones como la andaluza o la catalana (con la excepción sabida de Valencia, Madrid y Murcia, que no han secundado la acción del gobierno por razones de partido) ha hecho que el pasado año se vendieran en España unos 2.500 netbooks, cifra que se va a duplicar en 2010.

Pese a este dato positivo, Ruano reconoció Toshiba no ha sabido sacar partido al canal de venta ‘telco’ (Telefónica, Vodafone, Orange) que ha promocionado la venta de netbooks en modo ‘bundle’ con conexiones 3G (como han hecho otros competidores del estilo de HP o Acer) y que ha supuesto un gran revulsivo durante 2009. “El canal de las operadoras es más potente incluso que el bancario o el de prensa y ha generado unas ventas de 2.800 netbooks el pasado año.

Por tanto, para Toshiba, cuya estrategia está mediatizada por el corto plazo, los objetivos prioritarios para el ejercicio en marcha son: mantener y mejorar su penetración en Educación, ampliar las posibilidades del canal ‘telco’ (el pasado año firmó un acuerdo con Orange) y no perder de vista la Administración Pública y la gran cuenta.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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