La formación empresarial alcanza 1.000 millones

Experimenta un crecimiento del 7,5 % en 2005.

Publicado el 09 Jun 2006

El mercado de formación para empresas experimentó el pasado año un crecimiento del 7,5 por ciento, es decir, una progresión 1,5 puntos superior a la que registró en 2004, alcanzando un volumen total en torno a 1.000 millones de euros. Así lo constata un estudio de DBK sobre un mercado que, de acuerdo con la consultora, está altamente fragmentado y presenta un bajo nivel de concentración de la oferta.

Efectivamente y como pone de manifiesto el trabajo de DBK, en 2005 alrededor de 2.200 compañías desarrollaban actividades de formación para empresas. De ese total, la mayoría -2.000 compañías- son empresas de consultoría/formación, mientras que las 200 restantes se corresponden con universidades y escuelas de negocios, cuyo número ha aumentado de forma significativa en los últimos años, según DBK.

Dentro del primer grupo de agentes de formación se incluyen un gran número de pequeños centros cuya oferta se dirige tanto a las empresas como a los particulares, alrededor de 150 consultoras, así como un número reducido de compañías especializadas en la organización de conferencias y seminarios formativos. Esa atomizada composición es uno de los factores que explican la escasa concentración de la oferta, una realidad que se refleja el hecho de que los cinco principales agentes de formación que identifica DBK -IESE, Grupo Vértice, Grupo Doxa (ahora élogos), ESADE e Instituto de Empresa- solamente sumen en su conjunto una participación del nueve por ciento considerando sus cuotas de mercado.

En este contexto, la parte del león del mercado de formación empresarial la generaron compañías de consultoría/formación, que incrementaron su contribución un 7,4 por ciento hasta representar el 87,5 por ciento del volumen total con un valor de alrededor de 875 millones de euros. Las universidades y las escuelas de negocio generaron, por su parte, un volumen de 125 millones, es decir, el 12,5 por ciento del mercado, con un crecimiento respecto a 2004 del 8,7 por ciento.

En cuanto a los factores que subyacen al incremento de los ingresos derivados de la prestación de servicios de formación para empresas, DBK apunta al buen comportamiento la economía, el aumento de la oferta de programas específicos para empresas y el apoyo de la Administración Pública a este tipo de actividades en el tejido empresarial.

Considerando esas circunstancias, DBK estima que la facturación por prestación de servicios de formación para empresas podría elevarse hasta unos 1.060 millones en 2006, lo que representaría un crecimiento de alrededor del por ciento respecto a 2005; en tanto que de cara a 2007 su pronóstico apunta a una cifra aproximada de 1.120 millones. Universidades y escuelas seguirán gozando de una progresión más dinámica con unas tasas anuales de incremento del ocho por ciento en los dos próximos años; mientras que el crecimiento de las empresas e consultoría/formación oscilará entre el cinco y el seis por ciento.

El trabajo de DBK pone de manifiesto que alrededor de la mitad del mercado de formación para empresas en 2005 se corresponde con programas abiertos, seguidos de cerca por los programas a medida (40 por ciento) y a bastante más distancia de los seminarios y otros programas de corta duración (10 por ciento).

En cuanto a la modalidad, la formación presencial se mantiene en una posición privilegiada representando alrededor del 85 por ciento del mercado; mientras que el peso del e-learning todavía es poco representativo. La fórmula on line pura solamente supuso el cinco por ciento, en tanto que el resto de modalidades (formación a distancia, blended-learning y otras modalidades mixtas) representaron el 10 por ciento restante.

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Redacción Computing

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